La psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja, Ana Simó, recomendó este lunes que las rupturas amorosas sean acompañadas y manejadas por profesionales, porque hay que tener las herramientas necesarias para que la pareja no se haga daño ni para que se afecten a los hijos.
Durante su intervención en La Receta Médica, Simó sostuvo que las rupturas son un tema de mucho dolor tanto en el matrimonio como en el noviazgo, ya que a su juicio, no es fácil terminar una relación, porque “pesa” la culpa, la pena, la gratitud; y porque duele que a uno lo voten.
De igual forma, puntualizó que desde afuera de la relación las personas pueden opinar y decir que dejen a la pareja, pero que donde hay emociones las cosas no se ven tan objetivas y que se debe entender que hay “una carga emocional de hace tiempo que puede ir acompañada de una depresión, de culpas y de otras cosas más”.
“Por eso, es que no se puede partir a la ligera y que estos temas deben de ser manejados por profesionales capacitados, ¿por qué?, porque uno no puede parcializarse, porque uno tiene que tener las herramientas adecuadas, porque si no hace daño”, manifestó.
La psiquiatra indicó que un buen terapeuta sabe que su trabajo es que la pareja esté bien y juntos, siempre y cuando no exista manipulación, sometimiento y el deseo de daña físicamente a nadie.
También recomendó que la información de la ruptura sea manejada en la total intimidad y por que a veces cuando se le dice a terceros, éstos en vez de ayudar convierten la situación en un “infierno”, porque las mismos van a involucrar sus emociones y van hablar desde su heridas.
“Repito, la ruptura es un proceso doloroso y a veces hasta traumático, no todo el mundo de la ayuda de un psicólogo, pero hay personas que le va mejor si tienen un psicólogo al lado, ¿por qué le va mejor?, porque hay niños involucrados”, recalcó la terapeuta.
En ese sentido, enfatizó que los niños no deben estar envueltos en la ruptura amorosa de sus padres ni ser instrumentalizados diciéndoles lo que hizo o no su papá, porque lo que está terminando es la relación de los padres y no el rol de mamá y papá.