Al indicar que en el mundo y en la República Dominicana ya se están sintiendo “muchísimas” problemáticas como la depresión, la psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja, Ana Simó, pidió este lunes que la salud mental sea un tema prioritario en el país.
Durante su intervención en La Receta Médica, Simó explicó que la citada salud es un tema vital en todo el sentido de la palabra, ya que la depresión, que es una de la principales causas por la una persona se quita la vida, se ha agudizado durante la pandemia.
“Con la pandemia se aumentó los abusos sexuales, con la pandemias se aumentó la violencia, con la pandemia aumentó los divorcios, pero no porque se quebró por la pandemia, NO, es que había conflictos de pareja, y que había conflictos con los hijos, es que las familias estaban quebradas, entonces realmente debe de ser la salud mental nuestra prioridad como país”, agregó.
En ese sentido, la terapeuta sostuvo que debe ser prioridad porque sin importar el estatus económico y social una persona puede vivir una situación difícil como no sentirse bien consigo misma o un diagnóstico que no sepa manejar.
“Mientras más nos eduquemos, vamos a poder tener la capacidad de entendimiento y darnos cuentas que así como podemos ver problemas cardiovasculares con los cardiólogos… cualquier problema médico, así están los psicólogos y psiquiatras, y no tenemos que estigmatizar a esa persona como rara ni diferente porque cualquier ser humano puede pasar por eso”, argumentó.