La psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja, Ana Simó, explicó este lunes que una persona que traviesa un duelo no puede ser medicada, porque es un proceso natural que viven todos los seres humanos cuando tienen una pérdida.
Durante su intervención en La Receta Médica, Simó deploró que el duelo se siga viendo como una patología o enfermedad, ya que, según dijo, en consulta ha visto muchas personas que dicen que desde que murió un familiar están medicados.
“Pero el duelo no se debe medicar, siempre y cuando la persona no tenga una enfermedad que el médico de cabecera, su cardiólogo indique que no que esa persona por su avanzada edad, por su condición no necesite ese medicar, el duelo es un proceso, un proceso natural que vivimos los seres humanos ante la pérdida de un ser querido”, manifestó.
De igual forma, la psicóloga señaló que nadie está preparado para el duelo, pero que se pueden tomar en cuenta ciertas cosas para que sea menos doloroso, como por ejemplo la forma en la que se da el pésame, diciendo lamento tu pérdida o quedándose en silencio, y no diciendo “que bueno porque ya descansó”, porque nadie quiere que su pariente muera.
Otra recomendación es evitar la predicación, “perdónenme aquellas personas que vienen con aquella buena intención de llevarte la palabra de Dios, en ese momento, quizás esa persona no desee la palabra de Dios, ¿por qué?, porque en el momento del dolor una de las cosas que pasa, no a todo el mundo, pero hay personas que se cuestionan de la creencia de su fe”.
La terapeuta también indicó que se sabe que las palabras del pésame se hacen con las mejores intenciones, pero hay que hacerlo con cuidado, porque sin darnos cuenta hacemos daño.