La psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja, Ana Simó, explicó este lunes que una mujer puede sufrir anorgasmia, por que se preocupa mucho en que el hombre disfrute, porque tiene altas expectativas sexuales y porque no conocen su vulva.
Durante su participación en La Receta Médica, Simó explicó que así como hay mujeres que pueden llegar a tener 50 órgasmos, hay otras que no pueden llegar ni siquiera a uno, y que esa condición se llama anorgasmia, la cual puede ser primaria, cuando una fémina nunca ha llegado al clímax y secundaria, cuando ésta antes tenía órganos, pero que ahora con otra pareja no ha logrado llegar.
De igual forma, señaló que la anorgasmia produce mucha tristeza, angustia, conflictos y hasta divorcios.
- Lee también: Ana Simó: la insatisfacción sexual surge por faltas que ocurren el día a día de la relación
“Les cuento que la anorgasmia sigue siendo una problemática seria en nuestro país y una de las razones es esa, las mujeres nos preocupamos mucho en que ellos disfruten”, agregó la terapeuta al deplorar que la mujer deje su disfrute para después.
De igual forma, señaló que las altas expectativas en la sexualidad, sumando a una eyaculación precoz también causan anorgasmia.
Asimismo, la psicóloga destacó que otro factor es que muchas mujeres no se han dado la oportunidad de conocer su vulva, pero que deben de hacerlo sin referirse a ella con términos despectivos como “cacata”.
Al asegurar que la mujer siempre se refiere de forma despectiva a su vulva, porque le tiene un rechazo a su olor y a su forma, recomendó que debe de amar esa parte y verla como lo más bello que hay, con un clítoris, que es un órgano que tiene terminaciones nerviosas que solo dan placer.
“¿Si usted no se conoce su vulva, como usted pretende tener un órganos?… por eso es tan importante la educación sexual que debe comenzar desde casa”, destacó Ana Simó.
Puntualizó que el orgasmo es muy personal y que aunque la pareja debe ser parte de ese placer, la mujer es quien deber ser responsable de ese clímax, que es importante para la dinámica de la relación.