A decir de la psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja Ana Simó, el suicidio es una situación que está a la vuelta de la esquina y debe ponérsele atención en la República Dominicana, por lo que lamenta que en el país vean la depresión como una forma negativa de ver la vida.
Durante su participación en La Receta Médica de la Z, la profesional de la conducta calificó de “exagerado el positivismo” que se vive a nivel mundial, lo que, a su juicio, entra en contradicción con las altas cifras de personas que dan al traste con su propia existencia. “Si fuera tan fácil, si fuera tan fácil, no es cierto que hubiera tantas tasa de suicidio, tantas tasas de personas deprimidas”.
- Lee también: Psiquiatra: la depresión es la principal enfermedad que producirá discapacidad en la persona
“En el día de hoy yo lo que quiero hablar, realmente de lo que yo veo en consulta. No tan solo me quiero basar en estadísticas. Yo quiero que ustedes entiendan que el suicidio es una situación que está a la vuelta de la esquina, y el solo hecho de tener una sola idea, o ideación suicida, ya nosotros tenemos que poner asunto”, argumentó.
Ana Simó criticó que las autoridades hayan concentrado toda su atención en la pandemia, dejando de lado el tema de la salud mental de los ciudadanos. “Yo quiero que nuestro presidente ponga mayor atención en la salud mental de los ciudadanos”.
Asimismo, deploró que pese a que la depresión sigue siendo el principal factor que conduce al suicidio, la sociedad la persibe como un tema de “no ver la vida de forma positiva”.
Otra de las razones que la psicóloga Ana Simó define como contraste social es que a pesar de que la República Dominicana es vista como un país alegre, de playa sol y montañas, tiene “una penumbra que se llama depresión, sí, depresión”.
De acuerdo con datos oficiales, en la República Dominicana se suicidaron 442 personas en el periodo de enero a septiembre del 2020, sin incluir los menores de edad.