Ana Simó Psicología Salud Mental Video

Ana Simó: ¿cuántas Leslie Rosado más deben morir para atender la salud mental en RD? 

lunes 4 octubre , 2021

Creado por:

Ana Simó, psicóloga | Foto: Kelvin de la Cruz

Ante la consternación e indignación social que produjo este fin de semana la muerte de la arquitecta Leslie Rosado, alegadamente de manos de un agente policial, la psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja Ana Simó cuestionó a las autoridades sobre cuántas víctimas más deben caer para prestarle atención al tema de la salud mental en el país.  

Durante su participación en el programa La Receta Médica de la Z, la profesional explicó que como presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos se han acercado a las autoridades para ofrecer su apoyo, pero estos no han dado respuesta. 

“Nosotros fuimos con una propuesta extremadamente buena, donde no tan solo íbamos a utilizar a todos los psicólogos. Porque así lo dice la ley, no soy yo el que lo digo. Lo dice la ley que para el porte de armas debe ser una evaluación de un psicólogo, no tan solo del ciudadano cualquiera, sino de todo aquel que trabaje para una institución como la Policía, debe tener una evaluación. Pero una evaluación no se hace con tres preguntas (…) nos hemos acercado con la intención de ayudar”, explicó.

Ana simó continuó diciendo: “Yo la pregunta que me hago es cuántas Leslie requiere este país sentirse indignado para que las autoridades, y ahora sí me refiero a la vicepresidenta que lleva a cabo el Gabinete de Salud. ¿Cuántas Leslie más mi querida vice?, ¿cuántas más?. Se tiene que trabajar con la salud mental”. 

Manifestó que pese a que en los hospitales del país no tienen el personal psiquiátrico necesario para ejercer, estos están abarrotados de personas que a diario acuden a en busca de ayuda.  

Reconoció la buena disposición que desde algunas aristas del Gobierno se tiene, pero que las mismas no son suficientes para detener la ola de violencia que a diario se registra en la sociedad dominicana. 

“Sé que tienen mucha presión, pero déjense ayudar del Colegio Dominicano de Psicólogos”, replicó. 

Ponderó que otra instancia colegiada que puede ayudar a erradicar la violencia en el país es la Sociedad Dominicana de Psiquiatría. 

Cuenta que ambas entidades tienen las herramientas y el personal para colaborar con el flagelo.  

Adujo que la raíz del problema comienza porque la mayoría de las personas son diagnosticadas con altos niveles de estrés y no se le presta atención al problema que luego deviene en actos y comportamientos violentos. “Sin salud mental no tenemos nada”.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO