La Receta Médica Video

Ana Simó: cuando se coarta y se impone el criterio se habla de celos patológicos

lunes 21 junio , 2021

Creado por:

Ana Simó, psicóloga | Foto: Kelvin de la Cruz

La psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja, Ana Simó, explicó este lunes que cuando una persona coarta e impone su criterio sobre su pareja, pesar de la muestra de lealtad en fidelidad, se habla de celos patológicos o de control.

Durante su intervención en La Receta Médica, Simó aclaró que los celos, más que una muestra de inseguridad es una muestra de miedo a perder el rol, que uno represento para la otra persona, que deje de quererme y que un ejemplo de ello es cuando un niño no quiere que sus padres se besen.

De igual forma, sostuvo que actualmente las redes sociales son un motivo para dar celos, pero que antes de llegar a una conclusión definitiva y de tildar a una persona de tener celo patológico, se debe indagar el origen de su reacción y si la pareja ha dado motivo.

En ese sentido, la terapeuta señaló como ejemplo que muchas personas sienten celos por las redes sociales porque su relación comenzó por un coqueteo en esas plataformas digitales, lo que a su juicio aplica a la frase de que el “ladrón juzga por su condición”.

“Ahora un celo de coartar, de dominar, de imponer mi criterio por encima de los tuyos, a pesar de tu muestra de lealtad en fidelidad hablamos de celo patológico o hablamos de control, y hay miles de forma de imponer nuestro criterio sin ni siquiera levantar la voz”, agregó.

La psicóloga apuntó que hay personas que dicen que no son celosas si no les dan motivos, pero que los mismos “los buscan” o “los fabrican”, porque “ven donde no hay”.

“Pero en el momento que usted deja de ser usted, en el momento en el que ya yo no puedo simplemente desplegarme, es decir, ser autentico, comenzamos a tener problemas”, advirtió.

Ana Simó precisó que cuando los celos tienen fundamentos, a veces la pareja que los provoca lo hace por una pugna de poder, de que no se va a dejar mangonear del otro, por lo que recomendó que ceda sin dejar de ser el mismo, pero siendo empático.

LO MÁS LEÍDO