La psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja, Ana Simó, explicó este lunes a los padres que la educación en sexualidad no es solo hablar de reproducción, sino también de autoestima, de que en ciertas edades ocurren procesos hormónales naturales y de las consecuencias de tener sexo a temprana edad.
Durante su intervención en La Receta Médica, Simó sostuvo que es a los padres y no solamente a los pediatras, psicólogos o profesores que les debe dejar la educación sexual de los niños o adolescentes y que la mejor forma de hacerlo es que los padres se pregunten cómo le hubiese gustado que sus padres le explicaran cuando usted era el joven.
“Educar en sexualidad no es hablarme de reproducción, educar en sexualidad es cuando yo le doy la seguridad a mi hijo, de que tiene una mamá o un papá que lo protege, de un apego seguro, de que tú eres importantes, de que me tienen a mí”, manifestó.
La terapeuta explicó que no es tan solo hablarle a los jóvenes de coito y que en consulta ella al hablar del referido tema trata de que los padres entiendan que dicha educación tiene que ver con el autoestima, el quererse, aceptase así mismo y entender que una persona es más que un cuerpo.
“¿Cuántos de nosotros nos sentamos con un hijo a hacerle entender que no es tan solo, tú no eres una calificación?, para mí es importante que tú aprendas, que no es que tú me traigas un 90, para mí es importante que tú la pases bien en un aula, o en este momento, para mí es importante puedas adaptarte a que las clases son online, eso es parte”, expresó.
En ese sentido, agregó que es importante que en plena adolescencia o preadolescencia se le haga entender a los hijos que las erecciones espontáneas son normales a esa edad.
Al deplorar que muchos padres reprochan a sus hijos cuando le ocurre lo anteriormente dicho, expresó que: “somos nosotros que le estamos metiendo cosas a los muchachos, ¿por qué no te sientas con tu hijo a explicarle que eso es natural, que eso es normal? y si tú no lo entiende usted llama al pediatra”.
Cuestionó cuál padre está tomando tiempo para explicarle a sus hijas que no pueden mandarles fotos denudas a su amiguito o al noviecito, ya que a su juicio educar en sexualidad es hablar a los niños de la consecuencias de hacerlo, ya que las relaciones sexuales a temprana edad se detienen más fácil cuando se hablan de la consecuencia, pero no del “pecado”.
Refirió que a los jóvenes no se les debe decir que el sexo es malo, pero que sí tiene sus consecuencias y que no se le debe de mostrar unas imágenes horrorosas de las enfermedades de transmisión sexual, ya que según dijo eso no funciona y no trae conciencia, sino que los que trae conciencia es ganarse la confianza del joven.
“Entonces, educar en sexualidad es ganarme el terreno y tener la oportunidad de saber que mi hijo no es mi amigo… pero que tenga la confianza de que tú siempre va ser un lugar un seguro, mi mamá y mi papá va a ser un lugar seguro y que los valores que tú le has inculcado estén ahí y que pesen al momento de ella tomar decisiones importantes”, reiteró al recomendar que hay que incúlcalo desde la niñez y que los psicólogos estarán ahí pata ayudar.