Audio Barrick Gold Luis Carvajal

Ambientalista Luis Carvajal asegura contrato de Barrick sigue siendo una “estafa” contra RD

sábado 28 noviembre , 2020

Creado por:

Luis Carvajal | Foto: Kelvin de la Cruz

A juicio del ambientalista Luis Carvajal, el contrato de la empresa minera de origen canadiense Barrick Gold con el Estado dominicano, pese a su modificación, sigue siendo una estafa al pueblo.

Al participar en el programa especial de El Gobierno de la Mañana, desde Cotuí, el también miembro de la Academia de Ciencias precisó que cuando Barrick adquirió las acciones de Placer Dome se estafó al pueblo, hablándole mentiras desde el mismo Congreso Nacional.

“Nosotros recibimos el contrato, tanto en la Academia como en la universidad, y nos dimos cuenta que estábamos ante un contrato estafa que tenía varios factores. El primero tiene que ver con ese pasivo ambiental histórico, que quedaba bajo responsabilidad del Estado dominicano y era como quien compraba una carne y el hueso no le iba a tocar, lo segundo era que, bueno ya eso se ha hablado demasiado, la estafa que en términos fiscales y que los beneficios iban a ser a posteriores. Pero peor que eso, estaba el hecho de que se le entregaba el agua”, condenó Carvajal. 

Dijo que al percatarse de las tantas laceraciones del contrato hacia el Estado acudieron a varios legisladores para detener la “estafa”, pero que una gran cantidad de estos le respondieron que tenían una “orden” de aprobarlo.

Luis Carvajal explicó que además de la violación a la Ley 64-00, que regula el medio ambiente, y que establece el impuesto de la territorialidad y el 5 % para la demarcación local, también le cargaron mediante el contrato sus gastos de operación al Estado dominicano.

Alega que durante el programa especial de El Gobierno de la Mañana con la Barrick, “o no se dijo toda la verdad, o incluso se llego a decir mentiras” sobre las operaciones de la empresa canadiense en el país.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO