La multinacional estadounidense Amazon presentó ayer jueves su primera furgoneta completamente eléctrica, fabricada por la startup Rivian, y anunció que pretende desplegar 10.000 de ellas para repartos en 2022 y tener 100.000 en circulación cuando llegue 2030.
En una entrada en el blog oficial de la compañía, Amazon enmarcó la apuesta por las furgonetas eléctricas en su compromiso climático para ser una empresa con huella de carbono cero en 2040, y explicó que las considera "el futuro de la entrega de última milla", es decir, la parte que va del centro de suministro al hogar del cliente.
Las furgonetas eléctricas disponen de cámaras exteriores para ofrecer al conductor una visión de 360 grados del exterior del vehículo e integración del asistente virtual Alexa para acceder a información del tráfico y del tiempo.
En septiembre del año pasado, el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, anunció el compromiso adquirido por el gigante de ventas por internet de utilizar un 100 % de energía renovable en su infraestructura global para 2030, así como la compra de 100.000 vehículos eléctricos.
"Ya vale con quedarnos a medio camino en este tema, hemos decidido utilizar nuestro tamaño y escala para marcar la diferencia", afirmó Bezos en esa ocasión en una intervención en el Club Nacional de Prensa de Washington para dar a conocer la iniciativa, bautizada como Clima Pledge (La Promesa del Clima).
Según datos de la compañía, actualmente el 40 % de la energía consumida por sus instalaciones proviene de fuentes renovables, y el objetivo es pasar a 80 % en 2024 y a 100 % en 2030. Una de las acciones propuestas, explicó Bezos, es aumentar la velocidad de los servicios. "Las entregas del mismo día o de un día ayudan a reducir las emisiones de carbono, ya que restringe la necesidad de recurrir a transporte aéreo", apuntó.
Bezos remarcó que el objetivo es que se sumen otras grandes corporaciones a la iniciativa para ampliar su impacto.