Amazon anunció este martes que emprendió acciones legales contra los administradores de más de diez mil grupos de Facebook a los que acusa de orquestar la publicación de reseñas falsas de productos que se venden en su portal a cambio de dinero o de artículos gratis.
En un comunicado, el gigante del comercio electrónico aseguró que estos grupos reclutan con incentivos a individuos dispuestos a escribir críticas engañosas en las tiendas de Amazon en Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Japón.
La empresa adelantó que prevé utilizar la información que obtenga en este proceso legal para identificar a responsables y eliminar reseñas falsas encargadas a través de estos grupos y que no hayan sido hasta ahora detectadas.
"Nuestros equipos interceptan millones de reseñas sospechosas antes de que sean vistas por los consumidores y esta demanda va un paso más allá para destapar a delincuentes que operan en redes sociales", señaló Dharmesh Mehta, el vicepresidente de Amazon para Servicios a Vendedores.
Según la compañía, los administradores de estos grupos piden a través de Facebook comentarios inventados a cambio de compensación sobre cientos de productos de todo tipo que se venden a través de Amazon y buscan que los vendedores paguen por ellas.
Amazon explicó en su nota que, por ejemplo, uno de los grupos identificados en la demanda como "Amazon Product Review" tenía más de 43.000 miembros cuando Facebook lo cerró este año.
La compañía asegura que tiene más de doce mil empleados en todo el mundo dedicados a proteger a sus vendedores de fraudes y abusos, incluyendo este tipo de reseñas falsas.
Amazon recuerda que desde siempre ha considerado las reseñas de productos como una de las claves de su negocio, con el objetivo de hacer más fácil a los consumidores decidir qué artículos son los más adecuados para ellos.