En los primeros cinco meses de este año las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) han reportado, en conjunto, recaudaciones que superan las estimaciones en alrededor de RD$64,000 millones.
De hecho, el Gobierno ha proyectado que sus ingresos para este año van a terminar con un incremento de poco más de RD$20,000 millones sobre lo estimado en el Presupuesto General de la Nación, debido a que las oficinas recaudadoras han mejorado considerablemente los ingresos del Estado.
Varios factores inciden en ese incremento de las recaudaciones como una mayor eficiencia y una amnistía para los contribuyentes; pero se destaca, manera muy especial, el impacto “positivo” de los aumentos de precios de los fletes, materias primas o “commodities” y otros bienes importados.
Las fuentes de recaudación de la DGA son por el arancel y el selectivo al consumo, en los casos de productos que lleven esos gravámenes, así como el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
El asunto es que esos gravámenes no se aplican solo al valor de la mercancía importada, sino a la suma de los demás componentes de costos, como transporte o flete, seguro, trámites y otros gastos.
- Lee también: Un fondo de pensión paralelo al obligatorio
Por ejemplo, suponga que un bien importado paga un 10 % de selectivo, 16 % de arancel y 18 % de ITBIS. Ese producto costó 100 mil dólares, a los cuales se sumaron 20,000 de costo de flete y 10,000 de costo de seguro. Entonces, cuando se aplican los impuestos correspondientes en Aduanas, no es sobre los 100,000 dólares que costó el producto, sino, sobre 130,000, que es la suma de los demás costos involucrados, por lo que al cargarle 44 % de la suma de los impuestos mencionados, el recaudo de Aduanas sería de 57,200 dólares.
Entonces, vamos a suponer que ese producto, haya aumentado a 150,000 dólares, es decir, un 50 %, pero resulta que los fletes se han triplicado pasando a 80,000 dólares y el seguro también aumento a 15,000 dólares. En este caso, la suma del valor del producto y los costos adicionales llega a 245,000 dólares, es decir, casi se duplicó en costos.
Cuando le cargas el 44% de las tasas de selectivo, arancel e ITBIS a esos 245,000 dólares, el recaudo de Aduanas resulta en 107,800 dólares, es decir, un 88.4% por de incremento que en términos absolutos supera en 50,600 dólares lo que recaudaría por la misma mercancía con las mismas tasas impositivas, solo por el hecho de que ese producto fue impactado en su precio y en los costos de su traída a puerto dominicano.
Lo anterior es solo un ejemplo que permite tener una idea de la forma en que los indeseados aumentos en los precios internacionales, que si bien escapan del control del Gobierno, también le benefician en cuanto a sus niveles de recaudación, aun importándose la misma cantidad de mercancías y hasta menos.
En esas condiciones, es difícil que el Gobierno tome medidas tendentes a variar métodos de cálculos de esos impuestos para abaratar los costos a los productores y que éstos a su vez los transfieran al precio final para los consumidores. De hecho, hasta los propios empresarios reconocen que esa no sería una buena idea y que lo más recomendable sería identificar una partida presupuestaria para subsidiar precios de manera focalizada al consumo final de la población más pobre o vulnerable.
Además, variar esos métodos de cálculo de cobros de los impuestos, que pesan sobre la suma de todos los componentes de costos que pesan sobre un producto para traerlo a puerto, implicaría una reducción de la previsión de ingresos del Gobierno en momentos en que más necesita de recursos para seguir paliando los efectos de la pandemia del covid-19.
Ahora vemos que, de un lado, los aumentos internacionales de los commodities y otros componentes, aunque impactan negativamente en los bolsillos de los consumidores, tienen un impacto muy positivo en las arcas del Estado, porque esos incrementos también redundan en más ingresos, sin alguna acción anti evasión en Aduanas diferente a sus operaciones normales, y sin que haya aumentos en los volúmenes de importación de mercancías como materias primas o productos terminados.
Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.