“La Transformación de la Salud Mental en la República Dominicana" es el título del libro puesto en circulación este miércoles por la exmimistra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Mercelino; y el exdirector de Salud Mental de ese ministerio, doctor Ángel Almánzar Valdez, también decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
La publicación sintetiza en esencia un informe sobre lo que ha sido el proceso de tránsito sustitución del modelo manicomial por el modelo de las Unidades de Intervención en Crisis (UIC) para el abordaje y tratamiento a los pacientes de salud mental en la República Dominica. Además reseña sobre reacciones adversas al cambio de paradigma y también la voluntad política que hicieron posible la instauración del nuevo modelo.
La obra destaca los que sus autores asumieron como los principales cuatro pilares del cambio, el apoyo internacional ofrecido por especialistas en la materia y por la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como las que consideran áreas de mejora continua.
Para el interés de los estudiosos e investigadores del sector Salud en nuestro país, la nueva publicación contiene, asimismo, dos informes ejecutivos, éstos sobre los períodos 2015-2016 y de 2017 hasta el primer semestre de 2018 de la gestión en el Ministerio.
- Lee también: Departamento de Salud Mental solicita a la población confiar en el proceso de vacunación
La presentación en la publicación es de la doctora Guzmán Marcelino y el prólogo a cargo del académico, actual director de Salud Mental y Maestro de la Medicina, el psiquiatra Alejandro Uribe Peguero, dijo que, "La gran verdad, más grande de lo que yo pensaba en principio, es que las políticas desarrolladas en en la República Dominicana en materia de salud mental colocan al país como referente y foco de atención para los esrudiosos de diferentes países de la región, afirmó esta noche el director de Salud Mental del Ministerio de Salud.
Se declaró testigo de que todo el contenido es real, pues se comprueba diariamente en la práctica de los servicios de salud mental del Ministerio de Salud.
En otro orden, la obra es dedicada póstumamente a la doctora María Nerys Pérez, quien en vida, desde la presidencia de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría dio todo el apoyo a la transformación del modelo; y al experto internacional Benedetto Saracena, así como al ex presidente Danilo Medina, quien en todo momento alentó la ejecución de los procesos que desarrolló el Ministerio de Salud, enfocados a la citada transformación.
Finalmente a los pacientes, por ser los que dan a los trabajadores de la salud la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos.
La obra fue puesta en circulación este miércoles durante un acto en el auditorio Padre Ramón Alonzo, de la UCSD, al que asistieron profesional, amigos y personalidades vinculadas al sector salud de la República Dominicana.