La coordinadora del Área de Producción del Hemocentro Nacional, Altagracia García, destacó este lunes la importancia de fraccionar la sangre donada para mantener su calidad, seguridad y para entregarla con los elementos que el paciente necesite.
Durante una entrevista en un programa especial de El Gobierno de la Mañana, García puntualizó que una de las estrategias del Hemocentro es fraccionar la sangre en sus diferentes elementos para entregarla y no como normalmente se entrega que es una “sangre total”.
“Actualmente en nuestro país se utiliza mucho todavía sangre total, en el uso normal de sangre, cuando se solicita sangre, es sangre total generalmente, pero eso es una práctica que debe de ir desapareciendo, ya que la sangre como es un elemento que tiene en sí diferentes componentes, la idea es fraccionar y cada fracción de ella tiene su propia entidad”, manifestó.
En ese sentido, la doctora explicó que la sangre es colectada en una bolsa con anticoagulante y luego debe llegar al área de fraccionamiento antes de las seis horas de su extracción, allí es sometida a un centro de centrifugación para ser separada en parte líquida, donde está el plasma con todos sus elementos, y sólida donde están los glóbulos rojos y blancos.
Agregó que de ahí son almacenadas en bolsas diferentes, para luego separar el plasma en sobrenadante de los que son las plaquetas y así tener tres diferentes elementos paras ser utilizados en pacientes según lo que necesiten de la sangre.
“Al paciente hay ponerle lo que el paciente requiere, entonces, no debemos poner lo que es la sangre completa, ya que tiene elementos que quizás no requiere en ese momento”, puntualizó Altagracia García.
En cuanto a la capacidad del Hemocentro para fraccionar la sangre, señaló que puede hacerse de forma simultánea con el área de laboratorio, cuya capacidad de análisis es de unos 200 donantes por hora.