Audio

AlPaís y Opción Democrática impugnarán resolución de la JCE que rechazó coalición

miércoles 23 enero , 2019

Creado por:

Guillermo Moreno | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, rechazó la resolución de la Junta Central Electoral que niega la solicitud de ir en coalición de partidos junto a Opción Democrática, y adelantó en El Gobierno de la Tarde que impugnarán la decisión por “inconstitucional y antidemocrática”.

“Nosotros afirmamos que la ley 275-97 del Régimen Electoral vigente no prohibió la coalición de partidos, todo lo contrario, la posibilita, y además de eso, la Ley de Partidos (33-18) establece la participación en primarias”, dijo Moreno quien agregó que no hay una ley que prohíba que una coalición  pueda participar en unas primarias abiertas.

Dijo que la JCE en vez de reglamentar esa opción que plantean y que asegura es viable, lo que ha hecho es impedirla, reiterando que dicha resolución es antidemocrática porque coarta el derecho que tienen las organizaciones emergentes de poder configurar en un espacio en competencia con las demás organizaciones políticas.

“Y es antidemocrática  porque lesiona los derechos políticos de los ciudadanos  que de una u otra manera están involucrados en el discurso de esta coalición partidaria”, señaló Moreno, quien aseguró que la JCE cedió “ante la presión de distintos sectores por lo bajo”, lo que calificó de “lamentable”.

Dijo que un órgano como el electoral tiene que ser capaz de mantener su credibilidad, y que en este caso, “el pleno mostró su debilidad ante la presión que se ejerció desde distintos sectores. “¡Por eso la vamos a impugnar!”.

Manifestó que hay un equipo de abogados de Alpaís y Opción Democrática que están estudiando la resolucion y están formulando los procedimientos a llevar a cabo para la impugnación.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO