El Partido Alianza País (AlPaís) manifestó este lunes su oposición absoluta a que se modifique la Constitución antes de las elecciones para habilitar a Danilo Medina para 2024, bajo la excusa de unificar las elecciones generales de 2020.
Guillermo Moreno, presidente de AlPaís, expresó en una rueda de prensa que se pretende manosear de nuevo al Carta Magna para habilitar por segunda vez al presidente de la República y suprimir el nunca jamás que le impide postularse a la Presidencia y a la Vicepresidencia.
"Reformar la Constitución para rehabilitar a Danilo Medina es la reiteración de la nociva práctica de modificar la Carta Magna para satisfacer apetencias personales igual que hicieron a lo largo de nuestra historia Pedro Santana, Buenaventura Báez, Lilís, Horacio Vásquez, Trujillo, Balaguer, Leonel Fernández y el propio Danilo Medina en el año 2015″, añadió.
Destacó que rehabilitar a Danilo Medina significa postularlo ya como candidato a la Presidencia en 2024 y fortalecerle como jefe de facción: “…y extenderle su poder de control más allá del 2020 sobre las instituciones conformadas por leales suyos para garantizarle impunidad”.
"La rehabilitación de Danilo Medina significa hundir más la ya precaria institucionalidad democrática del país y abrirle nuevas posibilidades al continuismo del peledé", destacó.
Moreno afirmó que toda alianza con la facción del danilismo para modificar la Constitución y rehabilitarlo es un acto de traición a las aspiraciones de la ciudadanía, según él, de sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder y hacer un cambio democrático.
Llamó a los sectores políticos, sociales y de la ciudadanía a unir fuerza y accionar para rechazar la nueva modificación a la Carta Magna para rehabilitar a Danilo Medina.
Sin embargo, precisó que cualquier reforma debe realizarse después del proceso electoral y a través de una constituyente electa por el voto popular para asegurar que el nuevo texto sea el resultado de la participación de la ciudadanía y expresión de las aspiraciones de democrática, transparencia, soberanía, justicia social y nunca más sea en función de los intereses de una facción oportunista, superpuesta a la nación, las instituciones y las leyes.