El presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, Erick Almonte, reveló este martes en Z Deportes que los buscatalentos de ligas orientales se les está prohibiendo la entrada a los estadios, práctica que cataloga como peligrosa.
Durante mucho tiempo las ligas orientales vienen a la República Dominicana a buscar talentos para firmar, pero según reveló Erick Almonte, los buscatalentos de esas ligas han tenido que ir al béisbol de Venezuela, Puerto Rico y de Cuba por las supuestas prohibiciones.
"Con eso estás imposibilitando a los peloteros de aquí irse a ganar un buen dinero. Eso está pasando aquí y es muy peligroso, porque ahora están yendo a Cuba a Venezuela y Puerto Rico. Lo consiguen más barato por las situaciones que hay", aseveró Almonte, que no aclaró de quién es la orden de prohibir la entrada.
Almonte entiende que hay muchas cosas que la gente no ve y que suceden en el negocio del béisbol en perjuicio del pelotero dominicano.
- Lee también: Fenapepro rechaza desobediencia de jugadores que perjudican pelota dominicana y sus equipos
Entre esos perjuicios, menciona que los equipos invierten en peloteros importados con menos experiencia que muchos que están en la reserva, que enumeró aproximadamente 120 por equipos.
Durante el mes de diciembre se estará firmando un nuevo acuerdo laboral y estructural en la pelota dominicana, donde se buscará balancear las condiciones de los jugadores, como son los sueldos, agencia libre, entre otros aspectos.
Almonte indicó que no es justo que un jugador que se pasa nueve años rindiendo para un equipo, que en su décima temporada esa organización quiera rebajarle el sueldo o disminuir ciertas condiciones del acuerdo sin que el jugador tenga opción de ir a otro lado mediante agencia libre.
"Debemos buscar una balanza, ahora mismo sentimos que las cosas están 80-20 a favor de los dueños. Hay muchos temitas que hay que resolver", resaltó.
Le gustaría una expansión a ocho equipos
Almonte se mostró de acuerdo que en la pelota invernal hayan ocho conjuntos, en vez de seis, pues es muy poblada la presencia de peloteros en las reservas.
"De los 115 a 130 peloteros en los equipos hemos hecho un estudio que solo se utilizan 45, inclusive muchos duran 5 años que nunca ven acción en esta liga y luego se trae un jugador de menos calidad", indicó.