Audio Milagros desde la Z

Almonte critica al presidente Medina por no decir la “verdad” sobre Punta Catalina

miércoles 18 diciembre , 2019

Creado por:

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas I Foto: Yohan Castillo

El ingeniero eléctrico y nuclear Antonio Almonte criticó el discurso del presidente Danilo Medina en la inauguración ayer martes de un gasoducto en San Pedro de Macorís, por considerar que no dijo la verdad al país en lo relacionado a las plantas de Punta Catalina y porque tampoco dijo su costo real.

A la vez cuestionó que el mandatario reiterara el interés del Gobierno en vender la mitad de las acciones de la central termoeléctrica a carbón al sector privado, por entender que sería un mal negocio para el Estado y el país.

Almonte consideró positivo que se construyera el gasoducto de gas natural en la provincia oriental, por entender que sería una garantía para el suministro de este combustible a las plantas generadoras que lo utilicen.

Durante su participación en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, el coordinador de la Comisión de Energía del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) criticó, además, que el presidente Medina afirmara que se decidió construir la central eléctrica en base a carbón, porque el sector privado se rehusaba a crear plantas con suficiente capacidad que produjeran electricidad a base al gas natural. 

Dijo que esta no es una verdad, y recordó que en el 2012 Celso Marranzini, como vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), convocó a una licitación internacional para la construcción de plantas de generación que operaran a base de gas natural o carbón, pero que el presidente Danilo Medina ordenó la anulación de esta licitación, en la que participaron seis empresas, y abrió otra para construir a Punta Catalina, que ganaron tres consorcios en el que participa la brasileña Odebrecht. 

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Antonio Almonte en Milagros desde la Z / Foto Yohan Castillo.

Manifestó que la justificación de Medina para ordenar construir a Punta Catalina, de que el sector privado se rehusaba a invertir en plantas a carbón ni de que no había capacidad de suministro de gas natural, no justifica que el Gobierno endeudara al país para este proyecto eléctrico.

Además, adujo que a nivel mundial hay una diversidad de empresas que suministran gas natural, tanto en Estados Unidos, Rusia, Argelia, Arabia Saudita como en otros países.

Costo y venta de Punta Catalina 

Al reiterar sus críticas a los planes del Gobierno de vender al sector privado el 50 % de las acciones de Punta Catalina, Antonio Almonte ratificó su oposición a esos planes y sostuvo que el costo total de las plantas, que generaría unos 750 megavatios, sobrepasa los tres mil millones de dólares, cuando se incluyen una serie de costos que no han sido debidamente esclarecidos por la Cdeee ni las autoridades.

Consideró “desafortunada” la declaración del presidente Medina en su discurso en San Pedro de Macorís, de que vendería Punta Catalina para recuperar parte de la inversión. 

Argumentó que el esquema planteado, que es crear una sociedad comercial en base a 622 millones de dólares para la Cdeee vender por el 50 % de ese capital, que serían unos 311 millones de dólares con un crédito para pagarlo a 30 años, solo se recibiría ingresos de capital e intereses por unos 180 millones de dólares, lo cual insistió que no sería un buen negocio para el país.

Adujo también que el administrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, declaró que el beneficio neto que dejarían las termoeléctricas sería de 245 millones de dólares anual, entonces cree que lo prudente sería que el Estado se quede con las plantas, porque sería beneficiosa en un corto plazo, no tendría que darla a crédito al sector privado en base a un contrato a 30 años.

Se basó en que la vida útil de las plantas a carbón es de 46 años, por lo que al cederse a inversionistas privados en base a un contrato a 30 años, se les estaría regalando 15 años de beneficios, por lo cual no ve razón para este tipo de operación.

Al sugerir que el Gobierno no venda a Punta Catalina y se quede con éstas plantas, exhortó a contratar a una compañía internacional para que se encargue de las operaciones y los beneficios quedarían para el Estado dominicano. 

Fotos y edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO