Audio Milagros desde la Z

Almonte atribuye apagones a déficits de distribuidoras y a incapacidad del Gobierno

miércoles 25 septiembre , 2019

Creado por:

Antonio Almonte en Milagros desde la Z I Foto: Yohan Castillo

El ingeniero Antonio Almonte atribuyó el incremento de los apagones que ha sufrido la población, a la crisis financiera, a la incapacidad gerencial y las deficiencias de las empresas de distribución eléctrica, que son de propiedad estatal.

Manifestó que si ciertamente hay una mejoría en el suministro de electricidad, habría que celebrar, pero observó que esa no ha sido la constante en los 16 años de Gobiernos que ha tenido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En llamada telefónica al programa Milagros desde la Z, que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, Almonte sostuvo que las explicaciones ofrecidas por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) sobre los apagones no han satisfecho a la población.

Argumentó que en el país había suficiente capacidad de generación instalada y si hay apagones es porque las distribuidoras afrontan problemas de pérdidas en el suministro, que estima en un 36.5 % de la energía recibida. 

Además, a los déficits financieros en que incurren por el exceso de empleomanía y burocracia, así como a la incapacidad demostrada para resolver el problema.

“No han dado ‘pie con bola’ en el déficit y las consecuencias son corregir el déficit de distribución con apagones”, expresó Almonte, quien es coordinador de la Comisión de Energía del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Por las situaciones citadas, el profesional y política consideró que “así no hay negocio que se sostenga, se debe a la falta de capacidad”, enfatizó.

“Llevan 16 años gobernando y los apagones no han podido resolverlos”, insistió.

Sobre Punta Catalina

Antonio Almonte, quien a la vez es ingeniero nuclear, criticó el interés del Gobierno de vender a las plantas generadoras de Punta Catalina “a precio de vaca muerta” a inversionistas privados, mediante los llamados contratos APP.

Explicó que esos tipos de contratos son regularmente a 20 años y se pretende llegar a acuerdos con inversionistas a 30 años para que puedan recuperar su inversión.

Sin embargo, insistió que en caso de ser a mayor tiempo se les estaría regalando el parque energético de Punta Catalina al sector privado, al sostener que sus dos plantas tienen un período de vida útil de 40 años, por lo cual se estaría cediendo a los inversionistas 20 años de beneficios. 

Edición audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO