Antonio Almonte asumió ayer lunes como ministro de Energía y Minas, y de inmediato, por instrucciones del presidente Luis Abinader, se trasladó a instituciones del sector energético para poner en posesión a los nuevos administradores.
Un comunicado de prensa enviado a Z Digital explica que Almonte, designado mediante decreto número 324-20, fue recibido por el señor Ernesto Vilalta, viceministro de Energía y encargado administrativo y quien representó a Antonio Isa Conde, ausente por motivos de salud.
- Lee también: El ingeniero nuclear Antonio Almonte será ministro de Energía y Minas en Gobierno de Abinader
El nuevo ministro se reunió con parte del personal de la institución, a quienes explicó los planes que desde el gobierno central y desde este ministerio se implementarán para alcanzar mejores resultados tanto en el sistema energético como en el área de la minería.
Juramenta ejecutivo y administradores
El ministro de energía y Minas se trasladó a la sede de la Empresa de Distribución Eléctrica del Sur (Edesur) para dejar juramentado al doctor Andrés Astacio, quien fue designado por el presidente Abinader como vicepresidente ejecutivo del consejo administrativo que se encargará de las tres empresas de distribución (Edesur, ,Edeeste y Edenorte).
Astacio fue definido por el ingeniero Almonte como un profesional de gran experiencia en el sector energético, de mucho conocimiento en la recuperación de empresas y una persona con una hoja de servicio incuestionable en términos éticos.
El ministro Almonte se trasladó desde allí a la sede de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) para dejar posesionado como nuevo administrador al señor Rafael Salazar.
En Egehid Almonte se refirió a la importancia de que las empresas del sector sean administradas de manera eficiente con la finalidad de recuperar la confianza de los inversionistas.
De su lado el nuevo administrador resaltó que está compelido a realizar una labor eficiente y eficaz porque tiene un compromiso con el país, con el presidente Abinader, con su natal San Cristóbal y con su familia.
El ingeniero Almonte se trasladó luego a la empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para posesionar al nuevo administrador, el ingeniero Martín Robles, quien tiene experiencia en el área porque, además de ser un técnico calificado, ya había ocupado esa posición en el gobierno del 2000 al año 2004.
El ministro Almonte destacó que hasta el momento ETED había sido manejada con mucha profesionalidad y exhortó al nuevo administrador a continuar con los proyectos que la institución tiene en carpeta.
El ingeniero Robles dijo ser consciente de que el área de transmisión es la columna vertebral del sector energético y que el mismo presidente Abinader así lo reconocía al escoger un personal sumamente calificado para manejar el sistema.
Finalmente, el ingeniero Almonte se trasladó a la sede de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para recibir de manos del ingeniero Rubén Bichara las riendas de la institución.
El ministro explicó a los ejecutivos salientes y a parte del personal reunido en el salón de reuniones los planes que tiene el gobierno central para fortalecer y alcanzar mayor eficiencia del sector energético.