La Receta Médica Video

Almánzar revela que el covid se llevó la mitad de las camas para pacientes con crisis psiquiátricas

jueves 28 enero , 2021

Creado por:

Ángel Almánzar, psiquiatra | Foto: Kelvin de la Cruz

El psiquiatra y exdirector del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ángel Almánzar, reveló este jueves que con la llegada de la pandemia del COVID-19 fue retirada la mitad de las camas que se tenían para pacientes con crisis psiquiátricas.

Al ser cuestionado sobre el tema durante una entrevista en La Receta Médica, Almánzar sostuvo que ni siquiera antes de la pandemia, cuando tenían unas 140 camas, estas eran suficiente para dichos pacientes.

“Pero hay que decir y esto se encontró, la pandemia vino y de pronto un día en Salud Mental nos dimos cuenta que en vez de tener 140 camas para ingresos de crisis psiquiátricas teníamos 70, porque el COVID se llevó todas las otras”, aseguró.

En ese sentido, el psiquiatra agregó que al día de hoy el COVID-19 ya no puede ser la excusa para que se le nieguen derechos de atención a personas vulnerables que los necesitan.

De igual forma, indicó que la trasformación de Salud Mental es compleja y que es primero un cambio de mentalidad, “yo, Ángel Almánzar, hace mucho que no pienso como un psiquiatra ,yo pienso como un trabajador de la salud mental”.

El doctor también aclaró que puede haber respuestas mínimamente adecuadas a la población con este tema, cuando se tenga montado todo un sistema de salud mental que no solo implique camas psiquiátricas, porque a su juicio el hospital solo resuelve de manera puntal las crisis de salud mental, “más nada”.

Ángel Almánzar hizo esas declaraciones luego de precisar que aunque en el área se lograron muchas cosas significativas y simbólicas, se debe de entender que la trasformación de la salud mental no se consigue cerrando un hospital psiquiátrico como “El 28” y convirtiéndolo en un centro de rehabilitación social, ni se consigue aumentando la cantidad de camas psiquiátricas, tampoco se consigue mejorando y ampliando los servicios.

“Se lograron muchas cosas muy significativas, que llamaron la atención como ustedes dijeron, a nivel internacional y que nos han hecho muchísimos reconocimientos por eso, todo eso era necesario, pero no suficiente, salud mental es más que eso”, enfatizó.

LO MÁS LEÍDO