La oposición extraparlamentaria nicaragüense aglutinada en la Alianza Cívica señaló al Gobierno de Daniel Ortega de burlarse del acuerdo de liberar definitivamente a los detenidos por protestar contra el mandatario en el marco de la crisis que estalló hace un año.
"Han pasado ya 28 días desde que la delegación de Gobierno se comprometió, por escrito, a iniciar el proceso de liberación de rehenes bajo los auspicios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", indicó esa coalición en una declaración.
A la fecha, "el Gobierno se ha burlado del acuerdo", sostuvo la Alianza, que consideró que "este incumplimiento es una clara muestra del poco respeto hacia aquellos que han sido encarcelados y torturados por el simple hecho de pensar diferente".
Asimismo, explicó que las excarcelaciones que se han hecho hasta ahora "no se corresponden con el acuerdo firmado", que establece la liberación definitiva, no condicional.
"Se ha ignorado al CICR, y las personas excarceladas siguen siendo objeto de hostigamiento y acoso", continuó.
El 20 de marzo pasado, la delegación gubernamental en la mesa de negociación, con la que esperan superar la crisis, se comprometió a liberar, dentro de un plazo máximo de 90 días, de conformidad con el ordenamiento jurídico del país, a todas las personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018.
Hasta ahora, el Gobierno ha cambiado el régimen carcelario a 236 manifestantes antigubernamentales, es decir que no gozan de libertad definitiva como fue acordado.
Asimismo, la Alianza denunció que han pasado 28 días desde que el Gobierno se comprometió a permitir la libre manifestación, y desde que firmó ese acuerdo, "unos 200 ciudadanos han sido detenidos por el simple hecho de marchar y ondear la bandera nacional en las calles de nuestras ciudades".
"La mayoría de ellos, hay que reconocerlo, fueron liberados por la fuerte presión nacional e internacional", agregó.
La Alianza indicó, además, que hace 30 días, la delegación del Gobierno se comprometió, también por escrito, que respetaría la libre expresión devolviendo instalaciones confiscadas a los medios de comunicación y que liberaría el papel y otros insumos para los periódicos.
A la fecha el ejercicio de periodismo sigue siendo criminalizado y, 30 días después, continúan sin entregar una sola tonelada de papel, ni un bote de tinta, añadió.
Por tanto, la Alianza supeditó volverse a reunir con el Ejecutivo a que este demuestre con hechos la voluntad que dice tener de cumplir con lo pactado en las conversaciones que se desarrollaron entre el 27 de febrero y el 3 de abril pasados.
"Es de muy poca utilidad perder tiempo en discusiones si no se avanza en lo ya acordado", razonó esa coalición, que dijo sigue a la espera de "muestras inequívocas de parte del Gobierno del cumplimiento a sus propias palabras, consignadas en acuerdos firmados y como ha quedado ampliamente demostrado, no muestran voluntad de cumplir".
El Ejecutivo y la Alianza Cívica culminaron el pasado 3 de abril la negociación para superar la crisis sin acuerdos en temas de justicia y democratización, aunque dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones.
Desde el inicio de las negociaciones el 27 de febrero pasado, diversos sectores de la oposición han sostenido que el presidente Ortega utiliza las discusiones para ganar tiempo en el poder y neutralizar eventuales sanciones de la comunidad internacional.
Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.