La Escuela Económica

Algunos consejos sobre el ahorro “en pobreza”

jueves 3 noviembre , 2022

Creado por:

Esteban Delgado | Foto: Kelvin de La Cruz

Esta semana, el pasado 31 de octubre, se conmemoró el Día Mundial del Ahorro. Sin entrar en detalles sobre la razón por la que se celebra este día desde el año 1924, lo importante aquí es destacar las ventajas que tiene el buen hábito del ahorro.

Sin embargo, ahorrar “en pobreza” es sumamente difícil, pues el dinero no es suficiente para sacar una parte y guardarla sin producir. Por el contrario, la mayoría de los pobres tienen que tomar prestado cada mes para poder completar la quincena, en los casos de los asalariados, o el día a día, para los informales.

Pero hay algo que sí es cierto, aunque usted no lo crea: siempre hay espacio para sacar algo y ahorrarlo, aun en medio de las precariedades.
Para ahorrar en pobreza hay que tomar en cuenta varios elementos, algunos de los cuales citaremos a continuación.

Lo primero es que, posiblemente, usted se endeuda cada mes o quincena con el prestamista, por lo que se le hace prácticamente imposible sacar algo de dinero para ahorrar. Es cierto. En su caso, entonces, usted debe darle más prioridad a su “fuerza de voluntad”, a los fines de comenzar a hacer recortes inteligentes en su hábito de consumo para disciplinarse, primero eliminando la deuda y al eliminarla proponerse no volver a tomar prestado para completar la quincena, sino, más bien, sacar algo de dinero para ahorrarlo aunque sea poquito.

En los casos de quienes están iniciando su vida productiva ahora, es decir, que no tienen deudas, ni hijos ni nadie a quien mantener, han conseguido su primer empleo y tienen espacio para ahorrar, no dude en hacerlo. Saque una parte de su salario para una cuenta de ahorro, también aparte de su cuenta de nómina, y guarde cada mes hasta acumular un buen monto.

Datos a tomar en cuenta: nunca le diga a su familia que usted está ahorrando y en caso de decirlo, nunca diga cuánto dinero tiene ahorrado. Esa cuenta es “secreta”, solo usted la maneja, solo usted sabe la clave, solo usted sabe cuánto es el balance.

Otra cosa, nunca le sirva de garante o codeudor a nadie, a nadie es que ni siquiera a su mamá, ni a su hermano o hermana, ni a su padre ni a ningún amigo o amiga. A nadie. Mejor regálele un dinerito, antes que servirle de garante. No importa que sea una persona seria, responsable. No. De todas formas es no.

Tampoco le preste dinero de sus ahorros a nadie, ni siquiera a un familiar cercano. A nadie. Tome en cuenta que a nadie lo meten preso por deuda y tampoco lo matan, pues entonces no podría pagarla. Esto indica que si usted tiene algún familiar preocupado por una deuda, solo dígale que busque la forma de saldarla (sin su ayuda, claro) pero no se preocupe por su situación, porque no va a morir de eso.

Una forma de librarse de solicitudes de préstamos de la familiar es hacerle ver que usted está endeudado. Esto es, cuando usted compra un carro o un apartamento o lo que sea, aunque lo haya pagado de contado, hágale saber a todos sus cercanos que fue mediante un préstamo y que lo está pagando y que eso le mantiene siempre sin dinero disponible, aunque no sea verdad. De esa forma, cuando alguien le quiera pedir prestado usted le dice: “¿y de dónde? Si yo tengo que pagar un préstamo mensual del carro o de la casa”.

Otro elemento a considerar para ahorrar es independizarse. Esto va más para las mujeres jóvenes que siguen viviendo en la casa familiar y siempre se le pegan todos los gastos, porque es la que trabaja y no tiene hijos ni “nadie a quien mantener”. Grave error.

Lo ideal es que si usted es autosuficiente, busque la forma de mudarse sola, preferiblemente lejos de su casa familiar. Así usted va de visita cada semana, le da un dinerito a su mamá o a su papá y siempre estarán felices. Eso le saldrá más barato y cómodo que vivir en la casa y cargar con todos los gastos.

Además, al vivir sola, tendrá más privacidad, independencia y felicidad.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Esteban Delgado

Esteban Delgado

LO MÁS LEÍDO