Audio Instituto Espaillat Cabral La Receta Médica Oftalmología

Algunas enfermedades pueden afectar la visión de por vida

miércoles 30 enero , 2019

Creado por:

Arnaldo Espaillat Matos, oftalmólogo | Foto: Kelvin de la Cruz

El especialista en cirugía de catarata y refractiva Arnaldo Espaillat Matos dijo este miércoles que existen enfermedades que hacen que las imágenes que capten los ojos no lleguen bien al cerebro, afectando así la visión de forma permanente.

Espaillat Matos explicó que los ojos son los órganos receptores de la visión y es el cerebro el que ve, y que existen unas células en la cisura calcarina (en el lóbulo occipital) que para aprender a ver deben recibir la estimulación visual temprana, específicamente antes de los siete años de edad.

"Si hay enfermedades que impiden que la imagen que el ojo capte se la pueda enviar bien al cerebro, entonces, esas células no se desarrollan", indicó durante su intervención en La Receta Médica.

Señaló que una de las enfermedades que pueden afectar la visión de forma permanente, si no se trata a tiempo, es el estrabismo, definido por la Academia Americana de Oftalmología (AAO, en inglés) como un “problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones".

El especialista en retina y vítreo explicó que como el cerebro está recibiendo imágenes distintas, este obvia las que envía el ojo que no está mirando al frente, haciendo que las células no sean estimuladas.

Si esa persona con estrabismo pasa los siete años sin recibir tratamiento, aunque se opere y ponga los ojos de forma coordinada, las células que no fueron estimuladas ya no aprenderán a ver.

Otro enfermedad que puede afectar la visión es la cataratas congénita. Si el bebé no es operado rápidamente, la imagen que producirá ese (o ambos) será muy borrosa.

Además, otra causa es nacer con bajo peso. Estos niños son colocados en una incubadora para darle una alta concentración de oxígeno importante, y esto hace que no se desarrolle la vasculatura retiniana. Si los vasos sanguíneos de la retina reciben ese exceso de oxígeno, no crecen.

Esto causa que los vasos no se desarrolle de forma normal, provocando hemorragias y desprendimiento de la retina, afectando seriamente la visión de por vida.

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO