El nefrólogo Alfredo Polanco, especialista en diabetes y enfermedades renales, exhortó este domingo a los dominicanos a continuar las recomendaciones de las autoridades para mantener el aislamiento social por la pandemia del covid-19 y a no consumir remedios caseros que podrían empeorar sus estados de salud.
Recordó que los diabéticos tienen altísimo riesgo de letalidad, por lo cual sugiere a quienes la padecen a no aceptar visitas a sus casas, aún de familiares, porque no son tiempos de socialización.
Sostuvo que actualmente las consultas están suspendidas, por lo cual hay poca afluencia de pacientes en los hospitales, a los cuales solo se presentan los pacientes de diálisis o con citas previas, y a los familiares que se presentan se les sugiere volver luego por ellos, para evitar las aglomeraciones.
Lee también: Nefrólogo advierte consumo de hookah y esteroides está llevando a muchos jóvenes a diálisis
En declaraciones vía telefónica dentro de la programación especial Quédate en Casa Z Semana Santa, Polanco hizo un llamado a que los pacientes renales, de diabetes y los familiares a no caer en pánico, sino acudir a los centros de salud solo si presentan dos o tres síntomas del COVID-19.
Aclaró que la pandemia del coronavirus no pasará tan rápidamente, por lo cual exhorta a los pacientes a cumplir con las citas y a mantener el aislamiento social como hasta ahora se ha venido haciendo.
También recomendó a los pacientes con patologías renal o hepática a no consumir remedios naturales o medicamentos no indicados por su especialista, ya que podrían agravar sus estados de salud.
Polanco reveló que los fumadores de hookah y los afectados por patologías crónicas son los más afectados por la pandemia y en Estados Unidos, especialmente en Nueva York, un alto número de fallecimientos es de usuarios de las hookahs.