Audio Milagros desde la Z

Alfredo Pacheco descarta aprobación de reforma constitucional en el Congreso

martes 26 marzo , 2019

Creado por:

Alfredo Pacheco, diputado del PRM | Foto: Yohan Castillo

El diputado Alfredo Pacheco, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró este martes que el sector que lidera Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no podrá imponerse en el Congreso Nacional para aprobar una reforma a la Constitución que permita que éste se repostule en el 2020.

El legislador se basó en que tendría escollos en la Cámara de Diputados, ya que está compuesta por 190 congresistas, y una propuesta de reforma constitucional requeriría de 125 a 127 votos, que son las dos terceras partes, con los cuales afirmó que no obtendrían los reeleccionistas.

Adujo que solo el PRM cuenta con 52 diputados y el PLD con 115, a los cuales habría que restarle unos 40 que siguen al expresidente Leonel Fernández y que se oponen a la reelección presidencial. 

Sostuvo que pese al respaldo de algunos diputados de otros partidos, la posición reeleccionista no pasaría en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado los dos senadores opositores que son del PRM, tampoco votarían por una modificación a la Carta Magna con fines reeleccionistas. 

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Alfredo Pacheco en Milagros desde la Z | Foto: Yohan Castillo

Entrevistado en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, Pacheco enfatizó que “no es posible la reelección presidencial en el estado actual en que está el Congreso Nacional”.

Manifestó que “no hay posibilidad de aprobarla, salvo que algunos diputados quiebren su voluntad”.

Descartó que diputados de su partido, que dijo son jóvenes en su mayoría, quieran truncar sus liderazgos por el dinero que puedan ofrecerles los danilistas.

“Eso no parece probable, a pesar de que quieran tirar rumores”, expresó Pacheco ante declaraciones del secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, y del diputado peledeísta Elpidio Báez, de que hay diputados del PRM que apoyarían un proyecto de reforma constitucional. 

Recordó que otros diputados perremeístas que votaron a favor de la reforma constitucional en el 2015 fueron expulsados y hoy luce que han diezmado su activismo y que terminaron su vida política.

Según afirmó el expresidente de la Cámara de Diputados, la posición antirreeleccionista en el Congreso Nacional, en especial en la Cámara de Diputados, se ha ido fortaleciendo.

Agregó, además, que la modificación de una ley orgánica, como sería la de reforma a la Constitución, no puede hacerse en tan solo tres días, sino que se tomaría por lo menos un mes, porque se debe cumplir con una serie de procedimientos y el tiempo se viene encima.

Alfredo Pacheco, diputado de la circunscripción dos del Distrito Nacional, auguró que el PRM logrará una mayor representación congresual en el Senado y la Cámara de Diputados en las elecciones de febrero del 2019 y triunfará en las presidenciales de mayo del 2020.

Se basó en que la organización política tienen un padrón saneado y en el reciente proceso de inscripción de militantes agregó más de 300 mil inscritos a los más de 500 mil existentes en todo el país. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO