Alemania resuelve adoptar tecnología blockchain

viernes 20 septiembre , 2019

Creado por:

Bitcoin | Foto: Pixabay

El Gobierno alemán se propone promover mediante 44 medidas la utilización de la denominada tecnología blockchain (cadena de bloques) en el país, que también está detrás de criptomonedas como bitcoin.

Un punto estratégico del documento aprobado hoy por el gabinete germano es la planeada digitalización de los títulos.

“El Gobierno quiere abrir el derecho alemán a los valores electrónicos”, señala el texto. El actual requisito obligatorio de presentación en papel ya no debería aplicarse entonces de manera irrestricta.

A futuro las autoridades quieren forjar también un marco legal para salidas virtuales a la bolsa, que tengan que ver con la emisión de monedas digitales.

Según cálculos del portal especializado Coinschedule, estas ofertas iniciales de monedas (ICO por sus siglas en inglés) generaron el año pasado casi 20.000 millones de euros en ingresos.

Sin embargo, posteriormente muchas ICO demostraron ser un fracaso o una maniobra fraudulenta.

Mientras tanto, la iniciativa tuvo buena recepción por parte de ese sector: “El Gobierno alemán da una señal con una estrategia propia de blockchain”, consideró la asociación digital Bitkom.

La iniciativa podría dar a esta joven tecnología el impulso necesario. “Alemania tiene la oportunidad de asumir un papel pionero a nivel mundial en el despliegue y desarrollo de blockchain”, declaró el presidente de Bitkom, Achim Berg.

Markus Kaulartz, experto en Blockchain del bufete CMS, dijo que la estrategia del Gobierno germano supera incluso todas las expectativas.

“Que el Gobierno federal se proponga abrir todavía durante este año el derecho germano a los valores electrónicos llevará gran impacto al sector financiero”, consideró.

Marcus Ewald de la asociación Blockchain comentó que con esta estrategia Alemania forjará el marco legal mundial por lejos más innovador para Blockchain. “Por primera vez desde el 1.1.1900 los documentos podrán ser electrónicos”, puntualizó.

Al mismo tiempo, Ewald criticó el plan del Gobierno alemán de oponerse a la moneda digital Libra de Facebook: “El Estado debería ser la fuente básica de la moneda, pero lo que hay que crear es un marco legal que dé forma a las nuevas monedas digitales y no que las prohíba”, añadió.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO