El canciller dominicano, Miguel Vargas, se reunió ayer martes con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Mass, quien ofreció "total apoyo y colaboración" a la República Dominicana dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El ministro de Exteriores dominicano se encuentra desde el domingo en Nueva York con motivo de la celebración del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y en ese contexto se reunió con su homólogo alemán.
Según informó la Cancillería dominicana en una nota de prensa, el país "se propone impulsar una agenda efectiva a favor de la seguridad y la paz en los pueblos del mundo, una vez asuma el puesto que le corresponde dentro Consejo de Seguridad, para lo cual es importante contar con todo el consenso posible", apuntó Vargas.
Desde enero de 2019, y durante dos años, República Dominicana y Alemania ocuparán sendos asientos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Vargas y Mass pasaron revista a las relaciones entre los dos países, y conversaron sobre la posibilidad de crear un consejo de comercio e inversión bilateral.
"El interés del Gobierno dominicano es apuntalar las relaciones con uno de nuestros socios comerciales tradicionales y uno de los principales emisores de turistas hacia República Dominicana", apuntó el dominicano.
Vargas agota una amplia agenda al margen la reunión del organismo multilateral, que incluye actividades como la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o un encuentro del Cuarteto de Cancilleres Celac-China.
El ministro acompaña al presidente dominicano, Danilo Medina, en esta cita de la Asamblea General de la ONU, donde esta noche pronunciará un discurso.
Previo a su intervención, el mandatario ha tenido hoy oportunidad de mantener sendos encuentros con sus homólogos de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el marco de este 73 periodo de sesiones.