Alemania elimina casi por completo el impuesto a la solidaridad

viernes 15 noviembre , 2019

Creado por:

Alemania | Foto: AC Almelor/Unsplash

La mayoría de los contribuyentes de Alemania quedará exenta de pagar a partir de 2021 el impuesto a la solidaridad, implementado para fomentar la economía en los estados de la extinta República Democrática Alemana (RDA) tras la reunificación, según decretó hoy el Parlamento.

El impuesto a la solidaridad se aplica en su forma actual desde 1995 sobre la renta, los salarios, el rendimiento de capital, las compensaciones (desde 2009) y el impuesto de sociedades.

Se introdujo en 1991, poco después de la reunificación alemana, y tenía por objeto cofinanciar la reconstrucción económica de los territorios de la antigua RDA tras la caída del régimen comunista.

Un 6,5 por ciento de los contribuyentes continuará abonando en parte este impuesto, según sean sus ingresos. Sólo el 3,5 por ciento de quienes perciben las mayores ganancias en Alemania deberá pagarlo por completo como hasta ahora.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, indicó que esta supresión parcial del impuesto es posible porque la reunificación alemana ha dado ya grandes pasos, al tiempo que agregó que la amplia reducción “también es una señal del éxito del crecimiento conjunto en Alemania”.

El año pasado, el impuesto a la solidaridad aportó 18.900 millones de euros (20.790 millones de dólares) al fisco alemán. La reducción parcial estipulada a partir de 2021 disminuirá estos ingresos en unos 10.900 millones de euros.

Desde la economía, inmediatamente surgieron fuertes críticas a esta decisión e incluso se anunció la presentación de un recurso de amparo constitucional.

El presidente de la Federación de la Mediana Empresa, Mario Ohoven, dijo a dpa: “La mayoría de los legisladores de la Cámara Baja del Parlamento alemán atentó hoy deliberadamente contra la Constitución”.

Añadió que sobre todo los empresarios, tanto los autónomos pero también obreros calificados con buenos sueldos, se verán afectados.

“El impuesto ahora es un impuesto que pena a la clase media de la sociedad”, sostuvo Ohoven. “Las pequeñas empresas se defenderán de eso. Ya elaboramos un recurso de amparo constitucional. Ni bien la ley anticonstitucional haya entrado en vigor, lo presentaremos ante el Tribunal Constitucional”.

El director ejecutivo de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Joachim Lang, pidió que los políticos supriman el impuesto solidario ya desde 2020 y para todos los contribuyentes.

Añadió que aunque la economía alemana haya crecido ligeramente en el tercer trimestre, no hay razón para cesar la alarma.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO