Alejandrina: debe convocarse al Comité Central para decidir forma de elegir a candidatos

viernes 24 agosto , 2018

Creado por:

Alejandrina Germán | Foto: Kelvin de la Cruz

La miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana Alejandrina Germán declaró que será el Comité Central el órgano que decidirá si escoge sus candidatos como establecen los estatutos en estos momentos o si buscarán otros mecanismos de elección.

La también secretaria de formación política del PLD, en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones de esa organización,  recordó que conforme al párrafo 3 del artículo 45 de la recién aprobada Ley 33–2018 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, corresponde a la máxima instancia de cada partido decidir el método de escogencia de sus candidatos.

Germán recordó que el artículo 43 de los estatutos del PLD establece que los candidatos del partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto.

Señaló que debido a que la recién aprobada legislación deja en manos del Comité Central del partido el mecanismo de elección, es necesario que esta instancia del PLD se reúna y decida si se acoge o no lo establecido en los estatutos los cuales no violan la Ley 33 -2018 y que si decide una opción diferente tendría que modificar los estatutos, atribución ésta que corresponde al congreso del PLD.

El  martes último la Junta Central Electoral otorgó  un plazo de 75 días para que los partidos políticos comuniquen la modalidad de primarias y el tipo de padrón que van a utilizar en sus procesos internos de cara a las elecciones del 2020.

“En resumen, lo que he dicho y reitero es que el Comité Central de nuestro Partido deberá ser convocado para que tome esa decisión, ya que es un mandato de la Ley 33—2018 y el PLD nunca ha estado ni estará al margen de lo que establecen las leyes dominicanas” explicó.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO