La Alcaldía de Santiago informó que salió al frente este lunes a los reclamos de dirigentes políticos locales, quienes solicitaron la terminación del mercado de Pekín, a pesar de que formaron parte de la pasada gestión municipal.
Mediante una nota de prensa, la Alcaldía de Santiago expuso que esos dirigentes políticos que reclaman la terminación del mercado de Pekín dejaron abandonada dicha construcción, pese haber desembolsado más de RD$60 millones, y que además distribuyeron los módulos para sus propios beneficios.
Las autoridades municipales informaron que luego de realizar un nuevo diseño y evaluación de la infraestructura, decidieron incluir la terminación del importante mercado para el presupuesto municipal del año 2019 y que los nuevos planos incluyen parqueos y área para los desechos sólidos.
Aclararon que la distribución irregular que se hizo de los locales del mercado deberá ser conocido por la Sala Capitular de la Alcaldía, y que los beneficiarios serán los verdaderos mercaderes, y no como ocurrió, que una sola persona tiene varios locales asignados.
Hablando en nombre de la Alcaldía, Gari Santos, director de Obras Públicas Municipales, detalló que el alcalde Abel Martínez instruyó un levantamiento de la obra, presentando los planos que incluyen una nueva estructuración con parqueos y áreas para los desechos sólidos, los cuales no estaban contemplados en el plano original.
El director de Obras Públicas Municipales detalló en rueda de prensa en el referido mercado que en una primera etapa se pagaron RD$10 millones 980 mil, en una segunda etapa se pagaron RD$10 millones 970 mil; en una tercera otros RD$10 millones, y en una cuarta RD$10 millones más, pero que no le desembolsaron dinero al contratista de la obra, sin embargo, reveló que en una quinta etapa volvieron y le adjudicaron RD$10 millones más al mercado de Pekín.
Criticó que con más de RD$60 millones que se le adjudicaron al proyecto no tuvo el gran avance: “Es increíble que ahora vengan personas que fueron funcionarios de la gestión anterior, a querer venderse como aliados del pueblo, pero lo que queremos es que nos digan a nosotros dónde están esos recursos y en qué se invirtieron”.
Mientras que el secretario del Concejo Municipal, Félix Michell Rodríguez, calificó la denuncia como politiquera, ya que quienes hoy reclaman fueron parte del desorden de la pasada gestión: "Lo que pueden explicar cómo una persona tiene 13 locales asignados y otra tiene 5, exhortándoles a que hablen con la verdad y no en base a la mentira".
“Esa obra será terminada el año próximo y será sometida a la Sala Capitular de la Alcaldía para el Presupuesto Municipal 2019, ésta es una obra que va al corazón del pueblo de la zona sur de Santiago, y se hará bajo los criterios de gerencia, de transparencia y de seriedad como se ha caracterizado la gestión del alcalde Abel Martínez”, apuntó Rodríguez, secretario del Concejo Municipal.
Recordó que para esa obra se pagaron partidas con las que se hubiera concluido dicha construcción: "Vienen hoy aquí a jugar con la inteligencia de la gente".