El acalde Abel Martínez dejó en funcionamiento un túnel sanitizante de ozono en Santiago, para que empleados y visitantes que acudan a la sede municipal, no logren transmitir ningún tipo de microrganismos que puedan propagar el Covid-19 (coronavirus).
Un comunicado señala que Martínez ordenó la construcción de dicha cabina para motivar a empresarios dueños de establecimientos comerciales, como empresas de zonas francas, supermercados, bancos comerciales y otros tipos de negocios a colocarlas en esos lugares donde acude una gran cantidad de personas.
La Alcaldía de Santiago informó que el sistema funciona de forma automatizada sin necesidad de tocar nada, y se activa a través de un sensor ultrasonido y puede medir la temperatura de quienes pasan por allí y "su eficacia es tal que es como si fuese lavarse las manos, pero replicándolo en todo el cuerpo y su efecto permanece durante 12 horas".
Indicó que otra característica de la cabina, es que no utiliza ningún químico invasivo o peligroso, es un desinfectante antiviral potenciado con esencias naturales con propiedades antivirales, sin contraindicaciones para la piel o los ojos.
Resaltó que el ozono es el desinfectante más eficiente, según la organización mundial de la salud (OMS) por su gran poder oxidante no discrimina ningún tipo de microorganismos: "el ozono es un desinfectante ecológico porque no deja ningún tipo de residual químico, es amigable con el medio ambiente y una excelente opción a la hora de desinfectar".