La Junta Municipal San Luis, a través del Departamento de Bienestar Social, organizó una marcha encabezada por la alcaldesa Wendy Cepeda, para concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.
La marcha recorrió un amplio tramo de la carretera Mella en el Distrito Municipal San Luis.
La alcaldesa Cepeda instó a las mujeres a realizarse sus chequeos a tiempo, subrayando que la detección temprana puede salvar vidas.
En la actividad estuvieron presentes los regidores Yoel Nieves, Alba de Arias, presidenta del Consejo de Vocales, Marta Canaán, y demás colaboradores de la Junta Municipal San Luis, quienes apoyaron la iniciativa.
Sobre el cáncer de mama
El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.
Las células cancerosas comienzan a desarrollarse dentro de los conductos galactóforos o de los lobulillos que producen leche del seno. El cáncer en estadio 0 (in situ) no es potencialmente mortal. Las células cancerosas se pueden propagar al tejido mamario cercano (invasión), y esto produce nódulos o engrosamiento.
Los cánceres invasivos pueden propagarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos (metástasis). Las metástasis pueden ser mortales.
El tratamiento se basa en las características de la paciente, el tipo de cáncer y su propagación. El tratamiento consiste en una combinación de cirugía, radioterapia y medicación.