Albio Sires: ¿para qué quiere Haití un ejército, sería para invadir a RD, con tantas necesidades del país?

domingo 24 enero , 2021

Creado por:

Agente policial en Haití | Foto: EFE/ Jean Marc Herve Abelard

El representante demócrata de New Jersey Albio Sires se declaró opuesto a que Haití cree un ejército, debido a las tantas necesidades que tiene esa nación, a  menos que sus líderes quieran invadir a República Dominicana.

El político y congresista estadounidense dijo que Haití ha representado desde hace años un gran problema y una preocupación mundial, porque sus líderes no han logrado satisfacer las necesidades de su pueblo.

Entrevistado vía vídeoconferencia por el ingeniero en el programa Los Sabios en la Z, Sires dijo que en una conversación con el presidente de Haití, éste le pidió en una ocasión que apoyara una iniciativa en el Congreso de Estados Unidos, para que esa nación norteamericana ayuda a ese país a crear nuevamente el ejército haitiano.

Sires dijo que se opuso en esa ocasión a la petición del mandatario haitiano, sin precisar si fue el actual, Jovenel Moise, pero le manifestó que nunca votaría en el Congreso a favor de su creación, sino que le sugirió fortalecer el cuerpo policial existente.

Se preguntó qué haría Haití con crear un ejército, a menos que sus líderes quieran penetrar a República Dominicana, lo cual expresó en sentido figurado.

Sostuvo que Haití lo que requiere es resolver los graves problemas económicos y sociales que padece, para lo cual se debe “abrir los ojos de sus líderes políticos”, proclamó Albio Sires.

Venezuela y Cuba

Con respecto a Venezuela, consideró que la nueva administración demócrata del presidente Joe Biden, fijó su posición, a través del nuevo secretario de Estado,  Anthony Blinken, de mantener el respaldo de Estados Unidos al opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, expresó que Biden y Estados Unidos estarían en disposición de negociar con el presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que deberá replantear su política y definir lo que quiere para su país y cómo serán sus relaciones con la nación norteamericana.

Con relación a Cuba, recordó que durante la administración demócrata de Barak Obama, hubo significativos avances y una buena apertura de parte del presidente, pero entiende que en la gestión de Biden y del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, deberá arribarse a futuras negociaciones en las relaciones bilaterales.

https://youtu.be/C5PPbBxp8ts

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO