El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue internado en una clínica particular de Lima por dolores abdominales e irregularidades cardiacas, según informaron este lunes los medios locales.
Fujimori, de 80 años, fue trasladado la noche del domingo, desde el penal de Barbadillo, donde cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, hacia la clínica Centenario Peruano Japonesa, en el distrito de Pueblo Libre, resguardado por personal de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Según detalló la emisora RPP Noticias, el diagnóstico clínico señala que el exmandatario presenta un síndrome doloroso abdominal de úlcera péptica y fibrilación auricular causante de latidos irregulares del corazón (arritmia cardíaca).
Asimismo, precisa que Fujimori llegó a la clínica con hipertensión arterial, condición que está siendo controlada por los médicos.
- Lee también: Fujimori es dado de alta y será conducido a prisión
Fujimori regresó a cumplir su condena al penal de Barbadillo el 23 de enero pasado, después de que el Poder Judicial anuló el indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynsk (2016-2018) en diciembre de 2017 por irregularidades en su tramitación.
Tras la anulación de la gracia presidencial, Fujimori permaneció internado en la clínica Centenario por 112 días, hasta que un informe médico elaborado por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público estableció que su situación médica podía ser tratada de manera ambulatoria.
Con ese informe, Fujimori recibió el alta médica de la clínica y fue trasladado por agentes penitenciarios a la misma prisión donde ya había permanecido internado entre 2007 y 2017.
El expresidente Fujimori tiene pendiente por cumplir aproximadamente 13 años de su condena por las matanzas perpetradas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un empresario y un periodista en 1992.