Bajo el lema "El cambio es el progresismo", el colectivo conformado por 32 líderes políticos de doce países llevará a cabo una reunión en un momento convulso para la región latinoamericana, que en las últimas semanas ha vivido masivas protestas contra los gobiernos de Chile y Ecuador y Bolivia y diversos procesos electorales.
Para esta segunda edición ya se confirmó la presencia del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) y del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, según aparece en la página oficial de la agrupación.
El Grupo de Puebla, denominado así por la primera edición que se celebró en Puebla (México) entre el 12 y el 14 julio, reunió a más de treinta líderes de diez países latinoamericanos, entre ellos el excandidato a la presidencia brasileña Fernando Haddad, el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998) y el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.
En la anterior ocasión, los líderes que acudieron a la cita prometieron impulsar iniciativas conjuntas para erradicar el hambre, garantizar una "educación y salud pública de calidad", impulsar un modelo de crecimiento económico con inclusión y democratizar el acceso a la innovación y a la tecnología, entre otros objetivos.
Al mismo tiempo, criticaron la "nueva ola de gobiernos liberales" de Latinoamérica, que, según el Grupo de Puebla, "insisten en promover los intereses y privilegios de una élite socioeconómica".
Fernández, que será el encargado de inaugurar el encuentro el 8 de noviembre en el Hotel Emperador de Buenos Aires, se impuso en las elecciones presidenciales argentinas del pasado domingo al conseguir un 48,10 % de los votos, según el escrutinio provisional.
De este modo, el peronista sustituirá al mandatario saliente, Mauricio Macri, y asumirá su nuevo cargo el próximo 10 de diciembre.
El líder de la coalición del Frente de Todos se marcó como "primera obligación" en su agenda exterior "volver a unir América Latina y potenciar el Mercosur" y volará a México en su primer viaje al exterior desde su victoria electoral para reunirse el lunes con el presidente del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador.