A juicio del veterano jugador de 17 años de experiencia en la NBA, Al Horford, el Salón de la Fama es un privilegio y distición en el cual ha pensado, a pesar de que su prioridad siempre ha sido tratar de impactar positivamente y contribuir a que su equipo alcance el nivel máximo de competitividad.
"Sí, claro, definitivamente, he pensado en eso. Ya en esta etapa de mi carrera uno empieza a pensar en esa posibilidad. Eso está ahí, todo el que me conoce sabe que lo mío no es por números, nunca he sido de ese tipo de jugador que está buscando alcanzar números", dijo.
En esa misma tesitura, añadió que "mi prioridad siempre ha sido traer un impacto positivo en el equipo de ayudar a ganar y si yo consigo méritos de números y cosas así en el proceso, está bien, pero para mi lo principal siempre ha sido tratar de ser el mejor jugador posible, de tratar de contribuir lo más que yo pueda a que mi equipo gane la mayor cantidad de juegos, pero si, ya en la temporada número 17 uno empieza a pensar en la posibilidad de ser eventualmente un miembro del Salón de la Fama, es algo que tengo en la mente y me llenaría de mucho orgullo si lo puedo lograr", manifestó Horford al ser entrevistado en exclusiva por Iván Ruiz y Héctor Gómez.
Es importante destacar que el Salón de la Fama de la NBA toma en cuenta, en adición al desempeño en la liga, el impacto que tuvo un determinado jugador, su comportamiento dentro y fuera de la cancha y su actuación en el baloncesto universitario.
Horford tuvo dos anillos de campeón de la nación en el baloncesto universitario con el conjunto de Florida Gators, ambos de manera consecutiva (2006 y 2007), dirigidos por el coach Billy Donovan.
De por vida, en 17 temporadas en la NBA, Horford promedia 13.1 puntos, 8.0 rebotes, 3.2 asistencias, 1.2 bloqueos y 0.8 robos. Su porcentaje desde la línea de tiros libres es de .760 y desde la línea de tres es de .379.
En términos absolutos, ha encestado 14,167 puntos, 8,574 rebotes, 3,501 asistencias, 1,249 tapones y 830 robos.
"La química ha sido la clave de gran año de los Celtics"
Ante la pregunta de cuál entiende ha sido la clave de la gran temporada de los Celtics este año, Horford sostuvo que "sin dudas, pienso que la química que tenemos en el equipo ha sido la clave, así como también el enfoque que tenemos, estamos muy entregados a jugar en conjunto y los jugadores nuevos se han acoplado muy bien con nosotros los más veteranos", indicó.
Los Celtics, primer equipo en clasificar a los playoffs en esta temporada, exhiben el mejor récord de la NBA en esta temporada con 63-18 (.778). En el TD Garden tienen marca de 36-4 y en la ruta 27-14.
Su liderazgo en el equipo
Al ponderar las razones por las cuales fue nominado al premio Compañero de Equipo del Año, uno de los 12 jugadores que figuran en la lista de posibles para ser galardonado con la distinción en la presente temporada, Horford significó que "es un honor, definitivamente es algo especial, es algo que me da mucho orgullo siempre tratar de ser un buen compañero de equipo, siempre ser uno de los líderes en el vestidor y eso es lo que yo he podido ser para este grupo, es algo que me da mucha emoción", dijo el cinco veces jugador Todos Estrellas (2009-10, 2010-11, 2014-15, 2015-16 y 2017-18).
"Mi prioridad ha sido siempre darle la gloria a Dios"
Un aspecto que para Al Horford adquiere ribetes de prioridad en su vida es Dios y su familia.
"Mi prioridad en mi vida ha sido siempre darle la gloria a Dios, eso es lo primero para mi, Dios es mi norte; ya después de eso, todo lo otro sigue, viene entonces mi familia, mi responsabilidad en el deporte, mi responsabilidad con la comunidad. Dios siempre ha sido mi norte, mi enfoque, por eso es que pienso que soy de esa forma, por eso temor a Dios, ese respeto hacia Él, yo se que yo estoy en esta posición gracias a Él, por eso siempre le doy la gloria".
"Ser atleta profesional no es nada fácil"
Horford destacó el papel que juega la disciplina y el enfoque correcto en cualquier aspecto de la vida, máxime en los atletas de alta competición, en un mundo donde existen tantas distracciones.
"Jugar, ser atleta profesional no es nada fácil. Nosotros desde jovencitos estamos tratando de llegar a estos niveles, ya sea en el baloncesto, la pelota, etc., es difícil llegar y cuando lo logramos, mantenerse con todo lo que trae esto, todo lo que vemos en este nivel, hay muchas formas de sentirse cómodo, como que ya uno lo logró todo, la clave es tener ese temor a Dios en primer lugar y mantenerse humilde, enfocado", manifestó, al tiempo de estar consciente que hoy en día existen muchas distracciones.
"Estoy consciente que por momentos uno tiene el deseo de hacer muchas cosas al mismo tiempo, que uno quiere hacer música, hacer películas, etc., hay gente que tienen esa facultad de hacer muchas cosas al mismo tiempo, pero uno debe tener el enfoque y la prioridad en el deporte, como bien lo ha dicho LeBron James, que él puede hacer muchas cosas, pero su enfoque principal es el deporte y ese, precisamente, ha sido mi ejemplo a seguir, mi enfoque en el deporte ante todo", señaló.
"Nunca imaginé estar en una élite tan especial en la historia de la NBA"
Al Horford es uno de seis jugadores en la historia de la NBA con 14,000 + puntos, 8,400 + rebotes, 3,400 + asistencias y 1,200 + bloqueos. Los otros cinco jugadores en acumular tales registros son Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan, Kevin Garnett, Pau Gasol y Dirk Nowitzki.
Horford cuenta actualmente con 14,167 puntos, 8,574 rebotes, 3,501 asistencias y 1,249 bloqueos.
Abordado sobre el significado de formar parte de un grupo tan exclusivo en la historia de la NBA, Horford indicó que "de verdad que nunca imaginé estar en una élite junto a jugadores icónicos de la liga; uno crece mirando esos números, mirando ese tipo de jugadores, lo grande que son, honestamente yo nunca imaginé eso, incluso, cuando llegué a la liga yo pensaba que jugar 10 años para mí sería una tremenda carrera y ya tengo 17, yo no sé dónde se fueron los años, de buenas a primera yo estoy aquí con 17 años de experiencia y yo no lo puedo creer, pero es algo que de verdad me llena de mucho orgullo el saber que cada vez que estoy ahí en la cancha estoy representando a nuestra gente, al país de nosotros", acotó.
Sus condiciones físicas
Horford, quien cumplirá 38 años el 3 de junio, indicó que para exhibir el físico que actualmente tiene luego de 17 años en la exigente liga (2007-08 al 2023-24), cumple un riguroso régimen disciplinario que incluye pesas, terapias, ejercicios y una dieta balanceada.
"La disciplina es lo más importante, el cuerpo médico de los Celtics ha hecho un gran trabajo conmigo y con muchos de los jugadores, pero conmigo específicamente han hecho un trabajo con régimen de pesas, con las terapias y después en la cancha trabajando el físico, ya sea corriendo, bicicletas, cualquier forma de cardio para mantenerme en esta forma y también lo que respecta a los hábitos alimenticios, yo no puedo, por ejemplo, estar comiendo arroz, habichuela y carne todos los días, es decir, que haya un equilibrio, que en lugar de comer eso los siete días de la semana, lo hago tres veces, un mangusito de vez en cuando", manifestó.
Horford destacó, en ese mismo tenor, que a sus hijos les encanta comer caña.
"Hace unos meses cuando fuimos al país, mi papá les llevó caña y les encantó".
Tito Horford, padre de Al y de 7’1″ de estatura, fue el primer dominicano en jugar en la NBA. Fue elegido en la posición número 39 del Draft de la NBA de 1988 por los Milwaukee Bucks. También jugó en la CBA y en ligas de Europa y Latinoamérica.
Con la Selección Nacional, Tito participó en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1986, los Centrobasket de 1993 y 2001, y los Campeonatos FIBA Américas de 1993 y 1995.
Asimismo, disputó el Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-19 de 1983.
"Me lleno de mucho orgullo de mi mamá por la posición que ella me ha puesto"
Finalmente, Horford se desbordó en palabras de admiración y gratitud hacia su madre Arelis Reynoso.
"Mi mamá ha sido una gran influencia en mi, yo crecí en este medio detrás de ella, viéndola trabajar en todos los eventos deportivos, cubriendo la pelota invernal allá, el voleibol, el baloncesto y otros deportes que siempre le tocaba cubrir. Ella ha sido una influencia muy grande en mi vida. Para mi es muy agradable ahora compartir estos momentos con ella, que ella sea testigo de cómo mi carrera ha ido progresando, seguirme de la forma que me sigue, siempre está pendiente de mi, yo me lleno de mucho orgullo de ella por la posición que ella me ha puesto".