La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) lamentó la falta de compromiso para la firma y puesta en funcionamiento del Pacto Eléctrico, que estaba pautada para las 11.00 de la mañana de este miércoles en el Palacio Nacional, y que fue pospuesta sin anunciar otra fecha.
“La puesta en vigencia Pacto Eléctrico contribuiría a reducir pérdidas económicas a las empresas y sería un alivio enorme para la carga en el Presupuesto Nacional que representa el déficit fiscal. Es lamentable que haya sido pospuesta su firma”, afirmó la entidad.
De acuerdo a la agrupación industrial, el acuerdo garantizaría grandes beneficios para el país, en especial para el aparato productivo y consumidores, afectados por las interrupciones servicio eléctrico.
Las negociaciones para la firma del Pacto Eléctrico se han tomado unos tres años, y a finales de 2017 estuvo a punto de suscribirse, pero en esa oportunidad la Asociación de Industria y de Herrera y la provincia Santo Domingo anunció que no lo firmaría y el acuerdo quedó en suspenso.
La tarde este martes, el Partido Revolucionario Moderno condicionó su presencia en el acto de firma a que el Gobierno acoja 10 puntos que planteó en un documento dado a conocer hoy.
AIRD criticó a través de su cuenta de Twitter @airdmedia que los partidos políticos no hayan entendido la importancia de asumir un compromiso que ayudaría a resolver uno de los problemas estructurales más graves de nuestro país.
Es una pena que siendo éste un instrumento para aumentar los niveles de competitividad de nuestro sector y que la población dominicana se beneficiaría con la disminución de los apagones eléctricos, se haya pospuesto nuevamente la firma #PactoEléctrico @celsojm @circealmanzar
— AIRD (@airdmedia) 20 de febrero de 2019