La presidente del Consejo Cardio Oncológico de la Sociedad de Cardiología de la República Dominicana, Rosanna Aguasanta, aseguró que el 70 % de las pacientes con cáncer de mama llega tarde al diagnóstico.
En ese sentido, durante una entrevista en el espacio Cada Vez Más Cerca, conducido por el arquitecto Kalil Michel, Aguasanta recordó que la única forma de detectar a tiempo la enfermedad es acudiendo a los chequeos temprano.
“Lamentablemente, el 70 % de las pacientes que hoy por hoy acuden a consulta ya tienen una enfermedad establecida. La única forma de prevenirlo es haciendo la sonomamografía y la mamografía, que en caso de ver alguna alteración, se puede identificar”, explicó.
La especialista recordó que en caso de ser positivo, con un chequeo temprano la enfermedad se puede tratar a tiempo, lo que pudiera evitar una muerte.
Chequeo en hombre
Rosanna Aguasanta agregó que en el caso de los hombres, estos también pueden auto realizarse sus chequeos y tocarse, indicando que ante la eventualidad de sentirse algo anormal, deben acudir al especialista.
Sin embargo, aclaró que el padecimiento es más habitual en la mujer, ya que en masculino es apenas uno de cada 10 hombres.
Tratamiento
La doctora Aguasanta detalló que el tratamiento de cáncer de mama incluye un equipo multidisciplinario, que va desde cuando la paciente llega con la detección hasta estudiar la conducta farmacológica de la enfermedad.
Continuó diciendo que luego de eso la paciente diagnosticada con cáncer de mama se procede a las quimioterapias, un proceso previo a la operación. “Por lo regular las pacientes reciben cuatro, cinco, hasta 12 ciclos de neoadyuvante, que quiere decir que es la quimioterapias que van a recibir antes de la operación”.
La especialista alertó que el cáncer “triple negativo”, el más agresivo de todos, es más frecuente en pacientes con edades de menos de 40 años. “Es el que peor pronóstico tiene”.
Adujo que en la referida edad los chequeos para detectar posibilidad de cáncer son mandatorios.
La doctora habló a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, establecido con el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.