Peste porcina

Agricultura dispone 2 millones de vacunas contra peste porcina clásica

jueves 4 julio , 2019

Creado por:

Foto: Agricultura

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció que la entidad dispuso de  dos millones de vacunas para un programa de prevención de la Peste Porcina Clásica a nivel nacional con miras a garantizar la sanidad pecuaria del país.

El funcionario afirmó que la jornada comenzó desde el primero de julio e inició en las zonas de Moca, Licey al Medio y La Vega (comunidades de mayor concentración de producción), y desde allí a cada rincón de la geografía nacional donde se produzcan cerdos.

Según una nota de prensa, el ministro Informó que de las dos millones de vacunas entregadas, un millón fueron donadas a la Federación Nacional de Porcicultores para uso en animales de pequeños productores y el otro millón serán distribuidos a través de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería.

Explicó que mejorará la sanidad en las enfermedades que son de declaración obligatoria como: la Peste Porcina Africana, virus de gran tamaño que afecta la producción y provoca la eliminación total de los cerdos. La Peste Porcina Clásica, virus altamente contagioso y de consecuencias fatales. Así mismo, la diarrea común que provoca la deshidratación y perdidas del animal; todas de efectos perjudiciales para la producción.

Expresó “vamos a salvarle el bolsillo al pequeño productor (…); sobre todo de aquellos  que su economía depende de dos, tres o seis cerditos; (…) a la vez tener una producción porcina sana en todos los rincones del país”.

Dijo que una de las metas principales es que la República Dominicana pueda exportar carne de cerdo y derivados a todos los mercados y que para ello se trabaja desde todas las instancias del Gobierno.

Durante su participación, como cada lunes, en el programa Milagros desde la Z, que conducen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, el ministro informó que la vacunación inicia de manera inmediata y recalcó que “la misma es obligatoria para todos los productores, para sanear la producción porcina del país”.

El Ministerio dispuso el envío a México y Panamá de varios técnicos y supervisores para capacitarlos sobre las nuevas normas fitosanitarias a nivel mundial, a fin de que sean debidamente aplicadas en el territorio dominicano.

Tenemos que lograr que en el sector exportador República Dominicana sea reconocida a nivel internacional como un país que vende alimentos libre de enfermedades y de calidad, exclamó Benítez.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO