El ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció este jueves que los campos dominicanos contarán en las próximas semanas con modernos aparatos para la detección de aguas del subsuelo que permiten precisar la profundidad y mejor ubicación para hacer los pozos tubulares que sirven para regadío de siembras y para el ganado.
Detalló que la adquisición de los equipos es como medidas para mitigar los efectos de sequías en zonas vulnerables y para garantizar el vital líquido para la producción agrícola.
Limber Cruz dijo en una comunicación enviada a Z Digital que los aparatos están en manos de ese ministerio y que en los próximos días llegarán expertos internacionales a capacitar el personal criollo que trabajará con dichos dispositivos.
“Estos son equipos geo-referenciados que permiten con exactitud detectar en dónde y la profundidad que está el agua… antes en el país lo que se usaba era una varita para encontrar agua, ahora contamos con alta tecnología para ello. Además, nos llegarán de manera programática los equipos de perforación que trabajarán de manera conjunta para garantizar el agua para las zonas productivas”, expresó.
- Lee también: Bagrícola abre crédito de RD$200 millones al Inespre para estabilizar precios de rubros
El Ministro resaltó la importancia del aprovechamiento de la era digital y uso de la tecnología, así como la capacitación y los programas de extensión y tecnificación de la producción agrícola como metas para una agropecuaria adaptada a tiempos modernos.
“La prioridad del Gobierno del cambio es el beneficio del productor, garantizando los buenos precios al consumidor”, señaló el ministro al participar en un programa televisivo.
En ese sentido, informó que los técnicos agrícolas ya han sido dotados de nuevos equipos digitales, como tabletas y celulares inteligentes para la realización de sus labores.