Afirman cultivo de cocos es esencial para preservar el sector turístico de RD

jueves 27 junio , 2019

Creado por:

Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, mientras se dirige al público | Foto: Confenagro

Los organizadores del segundo Festival Nacional del Coco, que tendrá como sede la ciudad de Nagua, indicaron que la siembra y sostenibilidad del tradicional cultivo de cocos en el país es esencial para preservar al sector turístico, tomando en cuenta que los cocoteros son la imagen de las playas idílicas del país.

A través de un comunicado de prensa indicaron que el público que asista a la actividad, a realizarse a partir del próximo 24 de julio y que contará con la participación de más de 30 instituciones, podrá disfrutar y adquirir los más de 60 subproductos que se extraen de la fruta del coco, tales como aceite, harina, jugo, agua, jícara, cosméticos, abonos, licores, artesanía, estimulantes, medicinas, entre otros.

Durante el acto de lanzamiento del festival, dado a conocer en la sede de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), se anunció que este año estará dedicado en la categoría nacional al empresario Pedro Brache, principal productor de cocos del país; y en la categoría local, a Hostos Rizik Isrik (In Memoriam).

Junior Peralta, alcalde del municipio de Nagua y presidente del Comité Organizador del Festival del Coco, planteó la necesidad de una alianza estratégica entre el sector turístico y los productores de cocos, debido a que así se puede seguir mejorando la imagen del turismo del país, la cual está estrechamente vinculada a las playas repletas de cocoteros, lo que da la imagen de la isla tropical que es RD.

Puso especial énfasis en la provincia María Trinidad Sánchez, cuya común cabecera Nagua será declarada Capital del Turismo Gastronómico del País: “Ya que gracias a la intensa utilización de los mariscos y pescados y del coco, esta ciudad es un emblema de calidad en su cocina, expresado por más de 10 restaurantes de gran renombre nacional”.

Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), afirmó que se necesitan políticas públicas para fomentar el cultivo de cocos en el país, debido a que las plantaciones están envejecidas y poco productivas, lo que requiere de un plan de renovación e impulso.

“República Dominicana es un importante productor de cocos, producimos más de 300 millones de nueces de cocos, y tenemos una industria poderosa, que es una de las mejores del mundo. Nuestro clima nos favorece, pero también somos un gran importador de cocos, por lo que estamos obligados a producir más”, dijo.

Abraham Victoria, empresario y productor general, destacó que será un evento multitudinario de carácter regional, nacional y con invitados internacionales,  con el objetivo de promover el valor económico, social y cultural del cultivo de cocos, además de impulsar el desarrollo económico y el turismo de la zona.

La actividad se realizará en el Parque Principal y contará con stands de exhibición, de comida a base a coco, stands de artesanía elaborada a base de derivado de la planta del coco; de hoteles y restaurantes.

También, el programa incluye actividades playeras, conferencias, concursos escolares, actividades artísticas populares, comparsas, actos de reconocimiento, talleres de artesanía, show cooking en vivo, rondas de negocios, días de campo, la ruta del Coco, murales, coreografías, obras teatrales, concursos gastronómicos, cursos, área infantil, entre otros importantes atractivos.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO