Afectados por modificiación a Ley de Carga Pública de EE. UU. tienen más de 60 días para revisar estatus

sábado 6 octubre , 2018

Creado por:

Roque Leonel Rodríguez, esecialista en asuntos migratorios | Foto:Kelvin de la Cruz

El abogado experto en migración Roque Leonel Rodríguez aclaró que la modificación a la ley de Carga Pública de EE. UU. que data de 1999, no afectará en lo inmediato desde el 1 de octubre, sino que la misma será depositada el día 10 de este mes en el Federal Register y a los 60 días será publicada.

La aclaración la hizo a propósito de que informara en el espacio en un programa anterior, cómo iban a ser afectados los migrantes, incluyendo a los dominicanos a partir de la modificación de esta ley.

“Ahora es que Migración va a colocar la ley en el Federal Register a partir del 10 de octubre, esto le va a dar a ustedes 60 días adicionales. Si usted va a hacer ajustes de estatus… tenga en cuenta que si publican la ley después de los 60 días, y usted está recibiendo o ha recibido algún servicio de estos que se ofrecen al público, no va a ser elegible”, explicó.

En esa misma línea, adicionó que como toda ley que va a ser modificada, van a dar un periodo de 60 días para que los actores puedan dar su opinión y luego de eso, recogiendo las impresiones del público, Migración va a publicar la ley.

Sugirió que esperen el periodo de 60 dias de opiniones, porque muchas instituciones escribirán a Migración todo tipo de quejas para hacer los ajustes que se requieran, ya que ahora solo está la propuesta de la institución.

«El que esté recibiendo carga pública y está pidiendo a un pariente, que lo deje hasta que la ley se dé a conocer con sus cambios definitivos», señaló.

Explicó que la única parte de la ley que Migración busca cambiar, es el concepto de lo que es carga pública, porque indican que en la ley del 1999 el concepto es muy débil y quieren hacerla más amplia, incluyendo muchos factores.

“Les interesa incluir otros factores como las condiciones en que las personas se convierten en carga pública”, dijo.

La controversial ley creada en 1999, contemplaba que las personas que no tenían suficiente aval económico, requerían un garante económico y después de eso se creó  otra legislación mediante la cual se permitió que otra persona sirviera de garante de la persona que se iba a ir, porque su peticionario no cumplía con requisitos económicos.

“Dentro de esa misma ley se incluyeron algunas prerrogativas… el afidávit o declaración jurada, que establece que cuando usted le da a una persona su garantía económica usted es responsable económicamente de esa persona durante los diez años… y solo termina si la persona muere o si usted se hace ciudadano”, explicó.

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO