Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), filial de VINCI Airports, informó este miércoles que amplió los parques de generación de energía fotovoltaica del Aeropuerto Internacional de Las Américas (Aila), para reducir su huella de carbono, promover el uso de energías renovables y proteger el medio ambiente.
Mediante un comunicado, la entidad precisó que la ampliación de la planta solar supuso una inversión de 2.8 millones de dólares y que hasta marzo de 2020 existían 4,546 paneles, con una potencia de generación pico de 1.5MWp, lo que representaba el 7.61 % de la energía total demandada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.
Se explicó que con esta ampliación, el aeropuerto cuenta ahora con 6,364 paneles adicionales para un total de 10,910 paneles solares que tiene una potencia de generación pico de 3.6 MWp, lo que representa el 20 % de la energía total demandada por el aeropuerto.
Aerodom destacó que gracias a los parques solares instalados, cada año se ahorra un total de 10,500 toneladas de CO₂, que equivalen a aproximadamente 875,000 galones de combustible.
Mónika Infante Henríquez, directora general de Aerodom dijo que: “estamos muy complacidos con este logro de nuestro grupo aeroportuario y de República Dominicana, que puede mostrar con orgullo su compromiso de mantener una administración aeroportuaria ambientalmente sostenible y responsable”.
En el documento se argumentó que este proyecto se enmarca dentro de la estrategia "AirPact" de la empresa matriz VINCI Airports, que establece fuertes objetivos de protección medioambiental y sostenibilidad para 2020, como reducción del 20 % de la huella de carbono respecto a 2013, protección de la biodiversidad, obtención de la certificación ISO 14001 y la obtención de la acreditación de emisiones de carbono de todos los aeropuertos de la red.
A principios de este año, Aerodom se convirtió en el operador líder en América Latina y el Caribe, habiendo obtenido la certificación nivel dos del «Programa de Acreditación de Carbono» (ACA) para los seis aeropuertos que opera en República Dominicana, según el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).
AERODOM es actualmente una de las empresas con mayor capacidad de generación de energía solar con 6.8MW instalados en los seis aeropuertos.