Aduanas DGA Frontera

Aduanas renueva en pasos fronterios formularios de hace 60 años

domingo 11 agosto , 2019

Creado por:

Dirección General de Aduanas | Foto: DGA

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este domingo que actualizó sus formularios operativos en frontera, tarea que no se hacía desde hace más de 60 años, como parte de las transformaciones en la que está inmersa. 

En un comunicado de prensa, indicó que los formularios ahora incluyen su transcripción en francés, premisa para las aduanas del mundo lo de incluir otro idioma y aplicado en la dominicana por primera vez.

Los formularios, que databan de 1940, fueron sustituidos por las versiones revisadas y comenzaron a implementarse el 30 de julio de este año en las administraciones de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, con el propósito de hacer más eficiente el servicio a los usuarios, asegurar mayor precisión en los datos estadísticos y optimizar los controles en las aduanas terrestres fronterizas. 

Se trata del formulario de “Pago Impuesto de Salida”, generado ahora de manera automática, vía la app interna de la DGA, asegurando la transparencia y agilidad en la recolección de los tributos; el de “Entrada y Salida de Vehículos Utilizados como Medio de Transporte Terrestre”, cuya nueva edición sustituye dos antiguas, simplificando tiempos. 

Asimismo, se incluyen las versiones actualizadas del formulario de “Permiso para la Entrada de Vehículos Extranjeros a Territorio Dominicano”, el de “Relación de Equipajes Retenidos a Pasajeros” y el de “Solicitud de Certificado de Mercancías que se Exportan para ser Reimportadas”.

De igual forma, la DGA trabajó en el diseño de dos nuevos formularios de control interno para solucionar eventualidades, que son el formulario “Apertura Extraordinaria de Puerta”, cuando sea requerido activar la conexión fronteriza fuera del horario establecido, y el de “Vehículos y Mercancías Rezagadas que llegan en Horario Extraordinario”.

Como indican las mejores prácticas en el comercio internacional, para los nuevos formularios se eliminaron formatos en desuso, se precisó información en la declaración aduanera y la utilización correcta de la nomenclatura arancelaria, lo que mejora el control fiscal, la seguridad fronteriza y la facilitación del comercio, así como el tránsito de personas, en un marco de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO