La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) afirmó este viernes que desde hace más de una década asumió compromisos con la política de igualdad de género, al establecerla en su plataforma pragmática desde su octavo congreso en el año 2008.
Mediante un documento de prensa, la ADP sugirió al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, convocar de inmediato un proceso de discusión y concertación de la política de equidad de género en el que participen todos los sectores de la sociedad, muy especialmente las mujeres que son las que más sufren esta situación de discriminación y opresión.
En su documento de prensa, la ADP aseguró que esta política se aplica al interior del magisterio, para lo cual, ha creado una estructura de ejecución de la misma, con una secretaría de Equidad con perspectiva de género en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y en las 155 seccionales de todo el territorio.
Apuntó que en la sociedad dominicana es cada vez más notoria la desigualdad y falta de equidad entre mujeres y hombres.
"No podemos seguir tolerando que las mujeres continúen discriminadas en cuanto a la inserción laboral y en la retribución del trabajo, a pesar de haberse logrado el cierre de brecha en la educación secundaria y universitaria a favor de la mujer”, reiteró.
Recordó que la igualdad entre los géneros es un mandato establecido por el artículo 5 de la Ley General de Educación 66-97 y consignado en el artículo 39 de la Constitución de la República. De igual manera, es parte del compromiso contraído por el Estado con la comunidad internacional en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Tasa de feminicidios
Advirtió que el incumplimiento del compromiso está produciendo la "espantosa" tragedia de violencia que padecen las mujeres, lo que genera que en nuestra sociedad está llegando a los extremos con los feminicidios, pues entre enero de 2017 y junio de 2018, se reportan 285 casos.
En ese orden, puntualiza que la tasa de feminicidios en el 2017 fue de 4.60 por cada 100 mil habitantes, "un triste récord que nos enlutece a todos. Estamos seguros que con la educación y desde la escuela, podemos hacer retroceder este alarmante drama”.
A propósito del tema que se debate actualmente sobre la orden departamental que ha dictado el Ministerio de Educación, la ADP plantea que se amplíen los mecanismos de consultas y asesorías, que garanticen la participación de todos los sectores de la sociedad que creen que mujeres y hombres tienen derechos iguales
“Que este derecho debe ser un importante eje en el currículo educativo, a fin de que nuestros niños, niñas y adolescentes experimenten desde las aulas el valor de la igualdad de género”, añadió.
Desigualdad: salarios, cargos públicos y embarazo adolescente
Expuso la ADP, que el salario promedio de las mujeres es 18 % menor que el recibido por los hombres; el 47 % de las mujeres frente al 69 % de los hombres participan en el mercado laboral, y la tasa de desocupación de las mujeres duplica la de los hombres con un 20 % las mujeres y el 8 % los masculinos.
“Otro dato revelador de la discriminación contra las mujeres es que el 26 % de las jóvenes entre 14 y 24 años no trabajan ni estudian, mientras que entre los jóvenes masculinos es el 13 % ”, indica.
Señaló la ADP, que lo más triste es que el 20 % de las mujeres de 15 a 19 años abandonó la escuela por estar embarazada, lo cual tendrá un impacto muy negativo para su futuro y para sus hijos y su entorno.
Finalmente, la entidad magisterial precisa que la discriminación de la mujer se refleja en su participación en las instituciones públicas, al poner como ejemplo que a pesar de los avances registrados en el país con el establecimiento de cuotas femeninas, de 22 ministerios solo tres están ocupados por mujeres, y en la Junta Monetaria, de diez integrantes ninguno es mujer.