El presidente de la Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (Adosea), Carlos Rodríguez, reiteró el reclamo de la entidad a la Superintendencia de Electricidad (SIE) para que incluya el cambio de medición neta a facturación neta en el Reglamento para la Aprobación, Interconexión y Operación de Sistemas de Generación Distribuida.
Al intervenir durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, Rodríguez manifestó que de esta manera se garantiza un sistema eléctrico confiable en la República Dominicana, pues con su petición se procura que las redes eléctricas reciban el mantenimiento adecuado.
“Los que tienen paneles hoy en día con el esquema de medición neta, no están aportando para darle mantenimiento a las redes de distribución, que son fundamentales. Si a las redes de distribución no se les da mantenimiento tendremos apagones”, recordó.
El ejecutivo recordó que las energías renovables son una realidad en la República Dominicana y afirmó que hay que apostar a su permanencia y crecimiento, pero que debe haber un sentido de equidad.
“Hay que tener una regulación que garantice equidad y justicia para todos. Que todos se comprometan y todos aporten a la sostenibilidad del sistema”, agregó.
Carlos Rodríguez precisó que con el esquema actual de regulación, los usuarios que no tienen paneles solares están subsidiando a los que sí tienen.