El director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez de León, destacó este jueves que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader dejará un legado de unas 100 Farmacias del Pueblo diseminadas en todo el territorio nacional.
Pérez de León enfatizó que en la actualidad su gestión en Promese Cal ha habilitado 94 farmacias del pueblo, y que para finales del periodo de gobierno en agosto próximo, estarán arribando a las 100 nuevas dependencias.
“El primer paso que yo puedo decir como legado de esta gestión de tres años y nueve meses, casi cuatro años de la administración del presidente Luis Abinader, es la entrega de 94 nuevas Farmacias del Pueblo, y esperamos llegar a 100 al 16 de agosto de este año”, afirmó.
Otro de los logros que de acuerdo con el funcionario se ha realizado en Promese Cal es el abastecimiento de medicamentos a las farmacias del pueblo, hospitales públicos, unidades de atención primarias y otros centros beneficiados.
Indicó que desde el pasado año 2023 el presidente Luis Abinader dispuso aumentar de 1,500 a 3,000 millones de pesos, destinados a la compra de medicamentos esenciales.
“Hemos fortalecido significativamente el abastecimiento”, sostuvo, agregando que con eso Promese se va constituyendo en la única central de abastecimiento de todos los hospitales del Estado.
Reconoció que en la actualidad todavía se sigue comprando medicamentos a otros suplidores, pero que se encaminan a que el 100 % sea abastecido por Promese Cal.
Transparencia
El titular del órgano social agregó que además del abastecimiento y creación de nuevas farmacias del pueblo, la presente gestión se ha constituido en “un motor de la transparencia” donde los procesos de compra se realizan apegados a la ley.
Dijo que después del 16 de agosto quedaría pendiente seguir expandiendo las unidades de atención primaria en todo el país, así como continuar fortaleciendo el abastecimiento de medicamentos en los hospitales del Estado.