La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) solicitó ayer martes al Ministerio de Energía y Minas, a través de la Ley de Libre Acceso a la Información, un desglose de los fondos entregados a las provincias a Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez.
Adecco informó a través de un comunicado que inició una investigación para determinar el manejo que se le ha dado a la "cuantiosa suma de recursos recibido" antes y después de la Ley 507-05, que ordena transferir a Monseñor Nouel los beneficios que generan las acciones del Estado en la Falconbridge Dominicana.
Detalló que dichos recursos eran manejados por la Corporación de Empresas Estatales (Corde) para ser distribuidos en un 50 % para el municipio Bonao, 25 % en beneficio de Maimón y el 25 % restante en beneficio del municipio de Piedra Blanca.
"La Ley 507-05 tiene como propósito que esos fondos sean administrados por los consejos de desarrollo de las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez para inversiones en obras de infraestructura, educación, salud y carretera, fondos que al aprobarse la ley se proyectaban en más de mil millones anuales, por concepto de los beneficios que obtiene el Estado a través de las acciones en la empresa minera Falconbridge”, señaló.
Dijo que el Consejo de Desarrollo de Monseñor Nouel maneja el 70 % de los recursos, el de La Vega un 20 % y el de Sánchez Ramírez un 10 %, recursos que han debido ser invertidos con el concurso de instituciones públicas y privadas, haciendo las correspondientes rendiciones de cuentas.
"Sin embargo hay pocas informaciones del gasto de la millonada recibida y peor aún, son limitadas las obras que se pueden exhibir, como resultado de lo entregado, lo que nos motiva a saber que ha pasado, para actuar en consecuencia", expresó.
El presidente de la entidad de la sociedad civil, Julio de la Rosa Tiburcio, destacó que sobre los fondos recibidos y gastado por los consejos en cuestión, se tienen informaciones no muy convincente, que lo poco que se sabe está en los resultados de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a Corde hasta el 2014.
Sostuvo que la auditoría establece que entre los años 2006 y 2007, Corde recibió más de dos mil millones de pesos por concepto de las acciones, procediendo a realizar la entrega, al Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, 1,092 millones de pesos; al Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros La Vega, 206 millones de pesos; y al Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez, 98 millones de pesos.