Adocco CDEEE

Adocco espera auditorías a las EDE para someter ante la Pepca a responsables de irregularidades

viernes 11 junio , 2021

Creado por:

Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de Adocco | Foto: Kelvin de la Cruz

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) indicó ayer jueves que está solo a la espera de las auditorías realizadas a Edeeste, Edesur y Edenorte, que revelan irregularidades en RD$30 mil millones, de acuerdo a lo revelado por el vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad, Andrés Astacio Polanco.

A través de un comunicado, la entidad explicó que Astacio Polanco detalló que entre las irregularidades se encuentran compras sobrevaloradas y la contratación de proyectos que se pagaban dos veces, pero que la actual administración también ha tenido que pagar para que sean terminados, entre otras anomalías.

El presidente de Adocco, Julio César De la Rosa, dijo que desde que tengan a manos las experticias, avaladas por la Cámara de Cuentas, procederá a constituirse como querellante y actor civil, ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), conforme lo establece el Código Procesal Penal dominicano.

De igual forma, cuestionó el hecho de que los liquidadores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) creada mediante el Decreto 342-20 del Poder Ejecutivo, compuesta por Antonio Almonte Reynoso, José Manuel -Jochi- Vicente, y Antoliano Peralta Romero, hayan ejecutado más de cinco mil millones de pesos, sin que cumplan con los requerimientos de las normas de transparencia, como se puede observar en la publicación correspondiente al mes de abril de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

En ese sentido, la institución pidió una explicación del porque el vicepresidente ejecutivo del consejo ampliado de las EDES es al mismo tiempo, gerente de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este.

Julio César De la Rosa, dijo que al verificar los detalles de la ejecución del presupuesto de la empresa eléctrica estatal, en su portal solo aparece sin mucho detalles, lo ejecutado en el mes de enero del corriente año, dejando de lado lo que se venía publicando mes tras mes, constituyendo esta inobservancia, una falta de transparencia, agravada con la falta de calidad de los ejecutores de ese presupuesto.

Aseguró que los liquidadores de la CDEEE, han incurrido en una violación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, No. 247-12.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO